Cuba y EE UU resaltan que se ha cumplido el pacto migratorio de 1994
Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunieron ayer en La Habana por segundo y último día para revisar los acuerdos migratorios firmados por ambos Gobiernos el 9 de septiembre de 1994 y el 2 de mayo de este año, en un encuentro que tiene el valor de ser el único marco de diálogo abierto por los dos países para abordar algunos de sus problemas con respeto y normalidad. Hasta el momento, ninguna de las partes ha informado sobre los aspectos tratados en la reunión, pero ha quedado claro que ésta se desarrolla en un clima de comprensión, en el que ambas delegaciones no se han cansado de reconocer que la otra ha cumplido sus, compromisos.En los acuerdos del 9 de septiembre, Estados Unidos prometió conceder "como mínimo" 20.000 visados de emigrante a ciudadanos cubanos anualmente, además de "limpiar" una lista de espera de aproximadamente 6.000 personas, que tras realizar todos los trámites para entrar a Estados Unidos, no habían entrado aún por problemas burocráticos de las autoridades norteamericanas. Hasta la fecha, EE UU ha concedido 18.000 visados del cupo de 20.000 y otros 6.000 a cubanos que estaban en lista de espera y eran familiares directos de ciudadanos norteamericanos, por lo que es previsible que, a falta de dos meses para terminar el plazo, EE UU no tenga dificultades para cumplir su parte del acuerdo.
Fin al éxodo de balseros
Cuba se comprometió en dicho acuerdo a detener la emigración ilegal y el éxodo de balseros, algo que hizo de inmediato. Casi un año después de la crisis de los balseros, durante la cual se lanzaron al mar más de 30.000 cubanos, sólo unas decenas de personas han salido ilegalmente de la isla en balsas. De éstas, 60 han sido deportadas en virtud de los acuerdos de mayo, que establecen que todos los refugiados que estaban recluidos en Guantánamo entrarían a EE UU a cambio de que los futuros emigrantes ilegales fuesen repatriados a Cuba por el Servicio de Inmigración norteamericano.
Quizas éste sea uno de los puntos más sensibles para Washington,. que antes de iniciar esta quinta ronda de conversaciones sobre temas migratorios en La Habana, anunció que incluiría en la agenda las posibles represalias a los cubanos deportados. Según EE UU, hasta el momento Cuba ha cumplido su compromiso de no molestar a los balseros repatriados, excepto en dos casos aún no aclarados: un profesor universitario que fue expulsado de su trabajo -despues de abandonar sin previo aviso las clases durante tres semanas- y un joven que fue golpeado y detenido por la policía en circunstancias oscuras.
Sin embargo, según diplomáticos y observadores extranjeros, los problemas y roces que puedan surgir entre ambas delegaciones por éstos u otros temas menores en las, conversaciones no ensombrecen el resultado de esta reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.