Neonazis mutilan en varias librerias libros sobre el holocausto judío
Los libros Revisión del holocausto y Holocausto (Alianza Editorial), ambos del historiador César Vidal y publicados en los últimos meses en España, han sufrido en librerías de, Zaragoza y Madrid distintas mutilaciones en sus paginas, aparentemente causadas por militantes neonazis.Páginas cortadas y tapas arrancadas son la estrategia que han utilizado los desconocidos que intentan con esto que no se vendan los libros y que tengan que ser repuestos constantemente en las librerías que los exponen. Las librerías Certeza, de Zaragoza, y Crisol, en Madrid, han sido víctimas de esas agresiones.
En el caso de la primera, el librero recibió varias amenazas, y sus escaparartes aparecieron con cruces gamadas en días sucesivos, además de sufrir daños en sus instalaciones en tres ocasiones a lo largo de dos semanas, en marzo pasado. El objetivo principal fueron las fajas de los libros citados en las que decía "Contra las mentiras nazis", y que fueron pintadas con aerosol. El dueño de la librería y el autor han presentado denuncias a la policía por estos actos.
El autor, que tiene publicados 32 libros, una docena de los cuales dedicados a la historia y la cultura judía, ha recibido también amenazas e insultos. "Resulta alarmante que se hayan multiplicado últimamente en Aragón los actos racistas y las agresiones como las que han sufrido los libreros con respecto a mis libros", dice César Vidal. "No es algo de lo que se habla mucho, pero son cada vez más frecuentes los ataques a inmigrantes en esta región. Sé además que varios libreros han recibido presiones para no vender mis libros y que al final han decidido no hacerlo".
Pruebas irrefutables
Los textos de Vidal aportan documentos contundentes sobre la forma en que los nazis planificaron y administraron el exterminio de judíos en la segunda guerra mundial. Con ellos contradice las teorías que sostienen grupos neonazis para quienes el genocidio nunca tuvo lugar. "En Holocausto incluyo un apéndice documental con papeles nazis inéditos en España, en los que se hace referencia específica a los hornos crematorios y al uso de los huesos de los cadáveres de judíos, entre otras cosas", explica el autor.
SOS Racismo, de Zaragoza, ha abierto una investigación de estos actos vandálicos además de presentar su protesta a las autoidades por su pasividad. Marta Navarro, de esta organización, observa que se trata de una actuación cuidadosamente planificada. "El ir cortando y estropeando los libros que están en exposición es una táctica distinta a la habitual, que es criticar lo que no les parece o simplemente usar la fuerza. De esta forma perjudican principalmente al auor", dice. "Estas agresiones han tenido lugar sólo en Zaragoza y Madrid, que sepamos, hasta el momento. Es importante denunciarlas y tomar medidas para que no se repitan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.