_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nueva joya del cine independiente

Al cineasta de escuela callejera neoyorquina Alexander Rockwell lo conocemos por la humildísima y muy interesante,In the soup. Ahora, Rockwell emigra con su cámara a California Y en Somebody to love nos mete hasta el cuello en las cunetas que rodean los escaparates de Holliywood, con un excelente manejo de tipos y de actores en matrices de comedia al mismo tiempo sentimental y airada, lo que hace desprenderse del filme una pode rosa sensación de verdad e intuir en él un paso adelante en la carrera de este cineasta, que está configurando una mirada propia. Somebody to love es, por esto y más, una nueva joya del cine independiente norteamericano.Harvey Keitel es un rostro indispensable. Le debemos una decena de trabajos excepcionales, que le han convertido en uno de los intérpretes básicos del cine estadounidense, en el que da sin parar lecciones de solvencia y hace que su rostro aporte torrencialmente distinción formal a muchos filmes procedentes de la cada día más fértil cantera de las pequeñas producciones marginales, que han dejado a Holywood varado en estériles arcenes de lujo dentro de la evolución -en su caso involución actual del cine norteamericano-.

Somebody to love

Dirección: Alexander Rockwell. EE UU, 19.94. Intérpretes: Rosie Pérez, Harvey Keitel, A. Quinn, Sam Fuller, Q. Tarantino. Madrid: cine Renoir.

A Anthony Quinn se le identifica sin esfuerzo con una vieja estrella menor, pero más honda que muchas mayores, del clasicismo californiano. A Sam Fuller le reconocemos todavía como un arrugado pero vigoroso rostro cínico, escéptico, libre, insolente, con chispas de genio ardiendo detrás de unos ojos que poseen un diferenciadísimo estilo, lo que se nota incluso cuando es sólo actor, como ocurre aquí. A Quentin Tarantino se le reconoce por su pinta de sonado y por su astucia para poner de moda divertidas exageraciones extraidas del arsenal inagotable, del thriller. En Somebody to love, también como actor dé reparto sigue en ello.

Y en Rosie Pérez reconocemos la actriz puertorriquena que logró convertir en una historia visible a la estrepitosa mediocridad de aquel . tramposo engaña bobos titulado Fearless, que sólo ella ennoblecía y por el que debió llevarse hace dos años un óscar que finalmente le birlaron de manera indecente, para abastecer la demanda de ñoñería ambiental que condujo la estatuilla a manos de la niña de El piano.

Apoyado en esta estupenda batería de rostros, Rockwell organiza un filme de notable gracia, desgarro y originalidad, que nos introduce en el pellejo de un puñado de pobres maravillosos diablos y que no se parece a ningún otro de los que últimamente nos llegan de California. La creación de Harvey Keitel y Rosie Pérez es otra vez una preciosa mezcla de seda y esparto, una combinación fascinante, insuperable de pinceladas y brochazos. Y detrás de ellos se percibe la libertad con que Rockwell les construye y les deja construirse. Pequeño cine hondo y libérrimo, hecho con cuatro dólares. Verdadero gran cine americano, maravilla hoy escasísima.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_