_
_
_
_
_

Interrumpido el rodaje de 'el perro del hortelano' de Pilar Miró

La falta de financiación deja en suspenso la película basada en la obra de Lope de Vega

Rocío García

La falta de previsión financiera ha obligado a interrumpir, momentáneamente, el rodaje del filme El perro del hortelano, que, basado en la Comedia de enredos sentimentales de Lope de Vega, dirigía Pilar Miró en Portugal. La directora, los actores y el resto del equipo técnico y artístico regresaron a Madrid el pasado jueves después de estar tres días sin trabajar esperando infructuosamente que el productor, Carlos Ramón Lluch, consiguiera la liquidez necesaria. Faltaban dos semanas y media para finalizar el rodaje. Pilar Miró ha calificado la situación de "absurda, caótica e irritante, aunque solucionable".

Según Pilar Miró, sólo hay una Tazón para la interrupción del Proyecto: "La insólita falta de responsabilidad por parte del productor de no prever la inversión imprescindible que semanalmente necesita un rodaje para llevarse a cabo". El filme, con el que a directora acomete la aventura de filmar los versos de Lope de Vega, está protagonizado por Carmelo Gómez y Emma Suárez. Tanto la preparación del proyecto, larga y minuciosa, cómo el rodaje realizado hasta ahora -cinco, semanas- han transcurrido, en opinión de Miró, excepcional mente bien. "Tenemos hora y me dia de proyección y los trabajos en el rodaje se han cumplido escrupulosamente: 50 horas semanales de lunes a viernes", explicó ayer Miró.Cuando iba a comenzar la sexta semana de rodaje y ante la falta de liquidez, el productor intentó que el equipo esperara en Lisboa mientras él hacía las gestiones necesarias en Madrid. Después de tres días de brazos cruzados y sin noticias, el equipo regresó a España. "No ha habido plantes ni ex¡gencias7, señaló Miró. "La reacción ha sido de perplejidad y preocupación. El responsable del equipo portugués, José Mazeda, ha ido adelantando las previsiones presupuestarias a partir de la tercera semana de rodaje, hasta que ha decidido plantarse".

Con un presupuesto de 300 millones de pesetas, el proyecto había conseguido un crédito del Banco Exterior de España, avalado por el Ministerio de Cultura, de 100 millones de pesetas, así otro crédito de unos 35 millones por los derechos de antena tramitado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A falta de otras gestiones

Para Pilar Miró, la situación se solucionaría gestionando las fuentes de financiación con las que se cuenta a la hora de terminar una película, como distribución, acuerdos con televisiones, derechos de vídeo... "La película está vencida, aunque sin esas dos semanas y media de rodaje no existe", señala la directora, quien cree que con una inversión real de 50 o 60 rmillones de pesetas se terminaría felizmente el proyecto.

"Ha sido mi primer trabajo con Carlos Ramón Lluch, una persona, por otra parte, con una larga trayectoria profesional, del que desconocía su incapacidad de gestión", dijo Pilar Miró. Este periódico intentó ayer sin lograrlo entrar en contacto con el productor del filme para que ofreciera su versión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_