_
_
_
_
_
Entrevista:

"Debemos trabajar juntos para conservar los recursos pesqueros"

El primer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Marruecos, Abdelatif Filali, se muestra partidario de llegar a un "acuerdo equilibrado" de pesca y niega que su país utilice este asunto para presionar a España sobre Ceuta y Melilla. En una entrevista en exclusiva que la cadena SER emitió ayer, Filali expresó su confianza en que la nueva ronda de negociaciones pueda empezar la próxima semana. A continuación reproducimos algunos extractos de esa entrevista.

Pregunta. Las relaciones entre España y Marruecos atraviesan por un momento delicado. ¿Cuáles son los principales escollos?

Respuesta. El tema de la pesca es el problema clave de hoy. Creo que hay posibilidades de llegar a solucionarlo, pero debemos trabajar juntos de cara al futuro porque la situación que existe, hoy no es una situación sana. En la pesca no hay posibilidades ilimitadas. Para conservar los recursos, hay que trabajar juntos. Ese es el problema.

Más información
La UE da concesiones a Marruecos sobre sardinas y naranjas a cambio de abrir la negociación pesquera

P.Tras su visita de la semana pasada a Bruselas, la Comisión Europea espera que Marruecos ponga la fecha a la nueva ronda negociadora, ¿cuál podría ser esa fecha?

R. Bueno, la fecha, acabo de recibir un mensaje de Bruselas según el cual la señora Bonino quiere ver a nuestro embajador en las próximas horas. Creo que va a darle buenas noticias, espero que las negociaciones empiecen la semana que viene.

P. Durante algunas semanas se han producido agresiones a los productos marroquíes. ¿Qué les diría usted a los pescadores?

R. Creo que no va en su interés continuar haciendo lo que han hecho durante más de dos meses y tampoco en el de España, porque la zona sur de España necesita desarrollo económico, contactos económicos con Marruecos. Hay que poner fin a esta situación conflictiva para llegar a un entendimiento, si no, los pescadores españoles van a perder más que a ganar.

P. ¿Sería posible que Marruecos permitiera faenar a los barcos de forma transitoria mientras concluyen las negociaciones?

R. Eso no se puede porque hay un acuerdo con la UE. No es posible que Bruselas lo permita.

P. ¿Cuál debe ser, en opinión de Marruecos, la nueva cuota anual de capturas en aguas marroquíes?

R. Hay que negociarla. No es cuestión de que Marruecos diga que quiere una cuota, por ejemplo, del 80% para los marroquíes y el 20% para los europeos. Hay que negociar porque hay muchas aspectos en el problema de la pesca. La cuestión financiera, la cuestión de saber adónde va la pesca ¿a Portugal?, ¿a España?, ¿parte de ella va a llegar a Maruecos antes de salir? Hay que abordar todos estos aspectos.

P. ¿Resultaba más fácil cuando se negociaban de forma bilateral los acuerdos pesqueros?

R. Es diferente porque en aquella época el sector de la pesca en Marruecos no existía. Hoy hay un sector pesquero muy importante que ha dado lugar a industrias. La situación ha cambiado y lo ha hecho cuando los recursos no son tan abundantes como en el pasado.

P. Por despejar cualquier duda, ¿Marruecos no está utilizando el acuerdo sobre pesca para presionar a España en Ceuta y Melilla?

R. No, en absoluto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_