_
_
_
_

Kohl transmitirá hoy a Chirac el molestar alemán por el abordaje en Mururoa

El canciller alemán, Helmut Kohl, transmitirá hoy en Estrasburgo y en privado al presidente francés, Jacques Chirac, el malestar de la opinión pública ale mana por el ataque de los comandos franceses en el abordaje del Rainbow Warrior II, el buque insignia de la organización ecologista Greenpeace. La conversación será, según el portavoz de Kohl, previa a la cumbre semestral y "entre amigos". La portavoz. de la presidencia francesa replicó que Chirac no se negará a hablar de ningún tema, pero que ya ha ofrecido a Kohl explicaciones sobre este asunto.El Gobierno alemán, como la mayoría de los europeos, declinó comentar ayer los métodos utilizados en el asalto del buque de Greenpeace, pero sí destacó su oposición al boicoteo a los productos franceses pedido por grupos ecologistas en Alemania. El problema es que, según una encuesta, el 51% de los alemanes apoyaría tal boicoteo a los productos franceses y el 37%, a los viajes por Francia, primer destino de vacaciones de los alemanes. Según la misma encuesta, el 91% de los alemanes se opone a la decisión nuclear francesa.

Más información
Dos ecologistas burlan a la Marina francesa y alcanzan uno de los pozos para ensayos nucleares

Sobre Kohl y Chirac planeará la gran respuesta que obtuvo en Alemania la petición de Greenpeace de boicotear a la petrolera Shell por sus planes de hundir una plataforma en el mar del Norte, respuesta que supuso graves pérdidas para la Shell y la obligó a renunciar a su proyecto.

La cauta reacción europea a la intervención francesa en el atolón de Mururoa -sólo el ministro de Asuntos Exteriores irlandés calificó ayer de "incomprensible" el ataque- contrasta con las críticas de Estados Unidos, que calificó la acción francesa de "desafortunada" y de Canadá, que la tachó de "innecesaria". La condena más virulenta surgió en Australia y Nueva Zelanda, que convocaron ayer a su respectivos embajadores franceses para pedirles explicaciones. El primer ministro neozelandés, Jim Bolger, afirmó que los comandos franceses habían supera do todo límite en el abordaje. El ministro de Asuntos Exteriores australiano, mientras, calificó de "desproporcionada" la utilización de gases lacrimógenos par reducir a los pacifistas.

'Misil nuclear' en Madrid

Los ecologistas se manifestaron ayer en distintas capitales par protestar contra la decisión d Chirac. En Madrid, unos 2 miembros de Greenpeace se encadenaron ante la Embajada d Francia y desplegaron una pan carta que rezaba: "Chirac, no más pruebas nucleares". Cuatro ecologistas lograron entrar en la legación portando una réplica de un misil nuclear con la inscripción "Stop Chirac".

A la manifestación de Londres acudió la hija del fotógrafo portugués Fernando Pereira muerto hace 10 años víctima de atentado de los servicios secretos franceses contra el Rainbow Warrior. También hubo manifestaciones en Washington, Dublín, Helsinki, Hong Kong, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_