Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El laberinto del 'caso Sóller'

El supuesto pago de comisiones ilegales al PP balear discurre entre una espesa trama financiera

El caso Sóller crece y se enreda en un intrincado trasiego de cheques, maletines y acusaciones que está polarizando la vida política en Baleares y ha llevado la intranquilidad a Génova, 13, la sede madrileña del Partido Popular (PP). El importe del presunto pago de comisiones ilegales al PP balear por la Compañía Concesionaria del Túnel de Sóller podría alcanzar, según se desprende de las últimas investigaciones, al menos los 140 millones de pesetas. Sin embargo, seguir su rastro es una ardua labor.De esos 140 millones, según fuentes de la investigación, aproximadamente la mitad se pierden en un maletín portado por alguien cuya identidad se desconoce y de alrededor de otros 20 no se sabe nada. Los 50 restantes sí han dejado un rastro más evidente, aunque lleno de sucesivas operaciones financieras y bancarias, que se han encargado de desvelar Hacienda y la Policía no sin la oposición de algunas entidades financieras.

El rocambolesco camino emprendido por estos 50 millones comenzo el 31 de enero de 1989. Ese día fueron retirados de la cuenta corriente que la Compañía Concesionaria posee en la Banca March y convertidos en diez cheques bancarios de 5 millones cada uno. Todos ellos quedaron fuera de la circulación durante algunos meses y fueron apareciendo, poco a poco: desde el 14 de junio de 1989 (cuatro meses y medio después de ser librado) al 22 de diciembre de ese mismo año (más de diez meses y medio después). Ocho de esos diez cheques fueron presentados al cobro en una sucursal de la Banca Abel Matutes Torres -en la actualidad, Banco San Paolo- y un noveno en la Caja de Ahorros de Baleares Sa Nostra.

Los ocho cheques tramitados en la Banca Abel Matutes no se tradujeron totalmente en efectivo, sino que muchos se convirtieron en cheques de la propia institución, por importes que casi siempre eran de 500.000 pesetas o de un millón. Estos nuevos cheques fueron posteriormente pagados en la Banca Abel Matutes, el Banco Bilbao Vizcaya, la Banca March, el Banco de Comercio, Banca Catalana y el Banco Central Hispano. La investigación judicial destaca, no obstante, la falta de "justificantes documentales" cuando analiza uno por uno los desgloses de los ocho cheques iniciales. Aun así, hace un detallado seguimiento de todos los movimientos relacionados con su fraccionamiento con los resultados siguientes:

Cheques librados y presentados al cobro en la Banca Abel Matutes

- Cheque 000006-6: Su pago aparece en la tira de caja de la sucursal del banco como una salida de 500.000 pesetas que remite a una nota de entrega que, a su vez, informa de un ingreso de 500.000 pesetas en una cuenta corriente abierta por el Partido Popular.- Cheques 000007-0 y 000008-1: Estos pagos figuran en las tiras de caja con dos salidas de 500.000 pesetas que remiten a un ingreso-transferencia por un millón a una cuenta de Banesto en Madrid cuyo titular es Santiago Muñoz Machado. En la documentación de este ingreso-transferencia aparece como mandante Carlos Ricci Febrer. Ricci fue diputado autonómico por el CDS de 1987 a 1991. Luego, pasó al Grupo Mixto y dio la mayoría absoluta al PP.

- Cheque 000009-2: El pago se recoge como una salida de 500.000 pesetas que se relaciona con un ingreso por esa cantidad en una cuenta del PP, la misma que sirve de destino final al 000006-6.

- Cheques 004028-3 y 004023-5: Sus pagos aparecen reflejados como dos salidas de 500.000 pesetas y un millón, respectivamente. Estas dos operaciones remiten a dos notas de entrega, por 500.000 cada una, a dos cuentas del PP, una en una oficina de la Banca Abel Matutes en Ibiza y otra en una sucursal de la misma entidad en Palma de Mallorca. Esta última vuelve a ser la misma que recibe los cheques 000006-6 y 0000092.

- Cheques 004026-1, 004561-4, 004562-5 y 004577-6: Los cuatro aparecen como pagos de 500.000 pesetas cada uno. Y cada uno tiene la correspondiente nota de entrega que los relaciona con cuatro ingresos en la ya famosa cuenta del PP por importes de 200.000 pesetas, el primero, y 500.000, los tres restantes.

- El informe policial constata la existencia de varios pagos por ventanilla, aunque no logra identificar a las personas encargadas de percibir los cobros. Además, refleja la falta de justificaciones documentales en operaciones por valor de unos diez millones. Tras una posterior investigación, se concluye en el informe que, según los Diarios de la Sucursal y otros documentos analizados, los destinatarios son las cuentas de los siguientes clientes: PP de Baleares, Alianza, Popular Junta Directiva Insular, Alianza Popular de Menorca y Eivinord.

- En la cuenta del PP aparece: con firma reconocida José Antonio Berastain Díez, secretario general del partido en Baleares.

- En la cuenta de Alianza Popular Junta Directiva Insular, abierta en la oficina principal de la Banca Abel Matutes en Ibiza, aparecen con firma reconocida mancomunada Mariano Matutes Riera (ex consejero sin cartera del Gobierno balear), Antonio Marí Calvet (presidente del PP de Ibiza) y Antonio Ferrer Marí.

- En la cuenta Alianza Popular de Menorca, abierta en la sucursal de la Banca Abel Matutes en Mahón (Menorca), están con firma reconocida Juan Huguet Rotger (presidente del PP de Menorca), Miguel Moya Quintero y Antonio Pons Coll.

- En la cuenta de Eivinord, abierta en la sucursal de la Banca Abel Matutes. en San Antonio Abad (Ibiza), aparecen con firma reconocida indistintamente Bartolomé Escandell y José Marí Ribas, su propietarios. Eivinord es la empresa que explota Gala Night, un macrorestaurante situado en San Antonio en el que el PP celebra y ha celebrado diversos actos electorales.

Cheques librados por la Banca Abel Matutes y presentados al cobro en la Banca March

- El cheque 002488-3, de un millón de pesetas, es librado el 27 de septiembre de 1989 e ingresado en la cuenta de Lorenzo Coll Mir. Coll, fallecido, era suegro de Miguel Jaume, dueño de Trui Espectáculos, empresa que habitualmente se ocupó de la megafonía de los actos del PP en Baleares.- El cheque 000005-5, de 500.000 pesetas, es librado el 11 de diciembre de 1989 e ingresado el 12 de marzo de 1990 en una cuenta a nombre de Panadería y Pastelería La Gloria.

Cheques librados por la Banca Abel Matutes y presentados al cobro en el Banco Bilbao Vizcaya.

- El cheque 002443-0, de un millón de pesetas, fue librado el 29 de agosto de 1989 e ingresado en una cuenta de Viajes Barceló el 7 de septiembre de 1989.- El cheque 004084-3, de un millón de pesetas, fue librado el 14 de junio de 1989 e ingresado en una cuenta a nombre de la sociedad Jorvich el 15 de junio de 1989.

Cheques librados por la Banca Abel Matutes y presentados al cobro en Banca Catalana

- Ninguno de los cheques seguidos guarda relación con la investigación, según el informe policial.

Cheques librados por la Banca Abel Matutes y presentados al cobro en el Banco del Comercio

- El cheque 004584-6, d 500.000 pesetas, aparece englobado con otros catorce con el mismo importe, ocho de los cuales aparecen librados contra el Banco Sabadell y seis contra el Banco Bilbao Vizcaya. Los 7,5 millones se invirtieron en la compra de pagarés del Tesoro. Al ser opaco este activo, la única identificación que aparecía era un anotación manuscrita: "AP 14391.29 Juana María y Pedro". Una posterior investigación reveló que los titulares de los pagarés eran Juana María Solivellas Pedro J. Morey, ex consejero d Agricultura con Gabriel Cañellas.

Cheque librado por la Banca Abel Matutes y presentado al cobro en Banco Central Hispano

- El cheque seguido no tiene relación alguna con la investigación, según el informe policial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de julio de 1995

Más información

  • Sólo hay rastro evidente de 50 de los 140 millones presuntamente abonados