Dos empresas de publicidad
El noveno de los cheques de cinco millones de pesetas originarios -es decir, los que fracciona la Banca March del dinero procedente de la cuenta de la Compañía Concesionaria del Túnel de Sóller- fue librado el 26 de julio de 1989 en una sucursal de la Caja de Ahorros de Baleares Sa Nostra.La investigación policial mantiene que la persona que libró ese cheque también presentó al cobro el cheque número AM-0073006-3, librado contra el Banco Bilbao Vizcaya de Castro Urdiales (Cantabria) por importe de 500.000 pesetas. Ese cheque era nominativo, a favor de José Antonio Berastain, secretario general del PP de Baleares.
Posteriormente, las dos cantidades sumadas (5,5 millones) fueron divididas en 15 cheques (cuatro de un millón, uno de 500.000 pesetas y diez de 100.000). Cuatro de ellos (los números 156401-0, 156402-1, 156549-5 y 156550-6 librados por Sa Nostra, que totalizaban 400.000 pesetas) tuvieron como destino, según la investigación, la sociedad Meydis Baleares. En el contrato de apertura de esta cuenta aparece María Salom, parlamentaria autonómica del PP y ex presidenta de la Comisión de Hacienda del Consell Insular de Mallorca. Esta cuenta tenía como domicilio, en aquella época, el mismo que la sociedad lzy Publicidad. Tanto Meydis Baleares como Izy Publicidad han realizado trabajos para el PP de Baleares, según fuentes de la investigación. Además, según fuentes jurídicas, Izy Publicidad podría haber facturado cinco millones de pesetas dentro de este maremagnum de presuntas comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.