_
_
_
_

Andalucía, Valencia y Cataluña son las comunidades que menos gastan por alumno

CRUZ BLANCO Andalucía, Valencia y Cataluña, son las menos gastan en educación pública alumno, mientras Navarra, País Vasco Asturias aparecen como las más generosas en un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y la Universidad de Valencia. " Las transferencias no han dado una igualdad de trato en lo educativo afirma Francisco Pérez, uno de los autoresdel informe. Las diferencias se explican por la necesidad de algunas comunidades en corregir el déficit de infraestructuras y de adaptarse al enorme crecimiento de la demanda, y por el aumento de escolarizados.

Más información
El sorprendente caso de Cataluña

La inversión pública en primaria, secundaria y universidad es de 2,5 billones de pesetas, destinados a 10 millones de alumnos (un millón y medio, universitarios) -datos de 1991, año tomado- por los autores, que han utilizado la última Encuesta de Presupuestos Familiares de la que disponían, y Andalucía,Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades que mayor financiación reciben en cifras absolutas. Sin embargo, esto no se corresponde con el gasto por alumno, cuyo monto"depende mucho, sobre todo en Universidad, de la infraestructura en el momento de recibir las transferencias", afirma José García, vicesecretario general del Consejo de Universidades.

"Los andaluces invierten más por alumno", añade García, "si tenemos en cuenta el dé ficit de titulaciones que tenían, falta de profesorado, etcétera. Andalucía ha hecho un enorme esfuerzo por el incremento del coste por universitario".

Opinión que matiza Jorge Montserrat, director general de Universidades e Investigación asco de Madrid y antiguo subdirector general dé gestión económica en el Ministerio de Educación y Ciencia: "En Andalucía", dice, "se han estado destinando recursos económicos de educación a otros fines", Punto éste que no le consta a la consejera de Educación de Andalu cía, Inmaculada Romacho: "No tengo ese dato, pero lo que sí puedo afirmar. es que hemos venido creciendo de dos a tres puntos sobre el IPC en los últimos años, llegando a un 25,57% del presupuesto total de la comunidad en 1993, mientras Cataluña, por ejemplo, al canzó en ese año el 2l,63%". El gasto andaluz por alumno pasó de 192.729 pesetas en 1991 a 246.032 en 1993.

Máximo y mínimo El máximo y mínimo de gasto en educación por habitante se dan entre cinco de las siete comunidades que gestionan las transferencias. "Y se observa que las comunidades forales (Navarra y País Vasco) o las que tienen régimen fiscal especial, como Canarias, proporcionan mayor financiación", destaca Francisco Pérez. "Esta situación confirma las ventajas financieras de las comunidades autónomas con regímenes fiscales especiales, y que las que tienen régimen común gastan inenos por habitante que el Mi nisterio en los territorios que aún . gestiona", añade Francisco Pérez. Navarra (que invierte un 51,3% más de la media por alumno) y País Vasco (18,4%) recaudan directamente los impuestos de su comunidad, y "en Navarra son más ricos, tienen una tasa de natalidad bastante baja, dedican muchísimo dinero a educación, y tienen una Universidad muy bien dotada", dice Montserrat.Un portavoz del Ministerio explica que referirseo sólo a 1991 puede desvirtuar algo los resultados "porque en ese año se han podido producir unas cifras de gastos fijos en infraestructuras, por ejemplo, que luego no se repiten en años posteri.ores". Sin embargo, Jorge

Montserrat opina que no tiene por qué haberse producido un cambio sustancial. Canarias, una de las cinco comunidades por encima de la media en gasto por alumno, es la que mas dinero dedica a la Universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_