_
_
_
_
_

CRISIS DE UN EMBLEMA INDUSTRIAL

La nueva cúpula de Volkswagen ha sometido a su filial española a una intensa 'cura de adelgazamiento' ,

Seat pasa por uno de los peores momentos de su historia. El único fabricante integral de automóviles en España, auténtico emblema de la industria, ha visto cómo se ha ido adelgazando paulatinamente su tamaño desde que Ferdinand Piëch se, hizo con las riendas de Volkswagen. En esta situación, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, viaja hoy a Hannover (Alemania), donde cenará con, Gerhard Schroder, presidente del land alemán de Baja Sajonia y primer accionista de Volkswagen. También se reunirá con Piëch a fin de conocer sus planes para Seat. Pujol irá acompañado de los consejeros de Industria y Trabajo, Antoni Subirá e Igpasi Farreres.

La dieta del doctor Piëch

nero, pero también independencia", concluyen.Los ejemplos dados por estos directivos son también contundentes. Audi -filial también de Volkswagen- suministra dos motores, uno de 1,6 y otro de 2 litros, para el Toledo y el Ibiza. ''Audi estaba dispuesta a hacer una rebaja. Al final fue Volkswagen la que que decidió el precio: el consorcio se lleva 500 marcos por motor, a razón de 100.000 motores al año, es decir, 50 millones de marcos al año (más de 4.000 millones de peseta)".

"Los motores pequeños los hace Volkswagen. Vale más un 1, 1 que un 2 litros. Eso no tiene ni pies no cabeza. Los fabrica en Saltzgiter y en Chemnitz [ex RDA]", continúan estos directivos. "El proyecto Rose [fabricar un coche pequeño en Zona Franca a medias con la japonesa Suzuk¡] incluía un motor pequeño de Suzuki, más barato. El grupo se cargó el proyecto y nos impidió comprar componentes fuera. Hay una presión muy fuerte para mantener los empleos en Alemania", señalan.

"Eso se repite en los cambios de marcha. La fábrica de El Prat [Gearbox] vende los cambios a Volkswagen y corre con los gastos de flete y seguro. Seat también paga los fletes y seguros de los cambios que compra en Alemania. En ejes y amortiguadores teníamos ofertas españolas muy buenas: a mitad de precio. Volkswagen no te dice que no: te exige que pases pruebas técnicas en Alemania ¡y te dan cita para dentro de años! Se pidió que las pruebas se hicieran en institutos internacionales y Volkswagen se negó" .

Más información
Las polémicas cuentas del 'annus horribilis'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_