DE FLORIÁN REY (1930) A FERNANDO TRUEBA (1992)
La aldea maldita1930. La emigración de una aldea castellana a causa de la pobreza en el campo producida por la sequía, Director: Florián Rey. Guión: Florián Rey. Fotografía: Alberto Arroyo. Intérpretes: Carmen Viance, Pedro Larrañaga, Amelia Muñoz, Pilar G. Torres, Ramón Meca.
La Verbena de la Paloma
1935. La popular historia zarzuelesca del chuleta Julián y la manola Susana, basada en la zarzuela de Ricardo de la Vega. Director: Benito Perojo. Guión: Benito Perojo. Fotografía: Fred Mandel Intérpretes: Roberto Rey, Miguel Ligero, Raquel Rodrigo, Selica Pérez Carpio.
Nobleza baturra
1935. Los amores entre una rica acomodada y un peón en un pueblo aragonés. Director: Florián Rey. Guión: Florián Rey. Fotografía: Enrique Guerner. Intérpretes: Imperio Argentina, Miguel Ligero, Juan de Orduña, José Calle, Manuel Luna.
Huella de luz
1943. Historia sentimental en el duro Madrid de la posguerra. Director: Rafael Gil. Guión: Rafael Gil. Fotografía: Alfredo Fraile. Intérpretes: Antonio Casal, Isabel de Pomés, Camino Garrigó, Juan Espantaleón.
La torre de los siete jorobados
1944. Humor, misterio e intriga en el Madrid de finales del siglo XIX. Director: Edgar Neville. Guión: José Santugini y Edgar Neville. Fotografía: Enrique Barreyre. Intérpretes: Antonio Casal, Isabel de Pomés, Guillermo Marín, Félix de Pomés, Julia Lajos.
Locura de amor
1948. Recreación de cómo enloqueció Doña Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, por el amor hacia su marido, el príncipe Felipe el Hermoso. Director Juan de Orduña.Guión: Manuel Tamayo, Alfredo Echegaray y Carlos Blanco. Fotografía: José F. Aguayo. Intérpretes: Aurora Bautista, Fernando Rey, Sara Montiel, Jorge Mistral, Jesús Tordesillas.
Cielo negro
1951. Extraño drama realista de una pequeña burguesa, en el Madrid de la posguerra. Director: Manuel Mur Oti. Guión: F. Pierrá y González Alvarez. Fotografía: Manuel Berenguer. Intérpretes: Susana Canales, Fernando Rey, Luis Prendes, Teresa Casal, Porfiria Sanchiz.
Surcos
1951. Primera aventura, del cine español sobre la inmigración rural al Madrid de los años cincuenta, narrada con un realismo sobrecogedor. Director: José Antonio Nieves Conde. Guión: Natividad Zaro y Gonzalo Torrente Ballester. Fotografía: Sebastián Perera. Intérpretes: Luis Peña, María Asquerino, Marisa de Leza
Bienvenido Mr. Marshall
1952. Cáustica farsa de la llegada de un imaginario Plan Marshall americano a España. Director: Luis García Berlanga. Guión: L. G. Berlanga, J. A. Bardem, Miguel Mihura. Fotografía: Manuel Berenguer. Intérpretes: José Isbert, Lolita Sevilla, Elvira Quintillá, Manolo Morán.
Segundo López
1952. El impacto que los personajes de Madrid provocan en un pueblerino bonachón y divertido Directora: Ana Mariscal. Guión: L. Mejías y A. Mariscal. Fotografía: Valentín Javier. Intérpretes: Ana Mariscal, Luisita Esteso, Severiano Población, Toni Leblanc.
Sierra maldita
1954. Sangriento drama en un pueblo que vive la maldición de una supuesta esterilidad de las mujeres y a la que un joven se atreve a enfrentar. Director: Antonio del Amo. Guión: Alfonso Paso y J. L Dibildos. Fotografía: Eloy Mella y S. Perera. Intérpretés: Rubén Rojo, Lina Rosales, José Guardiola.
Marcelino pan y vino
1955. Cuento mágico-religioso sobre el encuentro de un niño con Cristo. Director: Ladislao Vajda. Guión: L. Vadja y J. M. Sánchez Silva. Fotografía: Enrique Güerner. Intérpretes: Pablito Calvo, Rafael Rivelles, Antonio Vico, José Nieto.
Muerte de un ciclista
1955. La tragedia que invade la vida de dos amantes tras atropellar a un ciclista. Director: Juan Antonio Bardem. Guión: J. A. Bardem. Fotografía: Alfredo Fraile. Intérpretes: Lucía Bosé, Alberto Closas.
Historias de la radio
1955. Retablo sobre la vida española alrededor del fenómeno emergente de la radio y sus concursos en los años cincuenta. Director: José Luis Sáenz de Heredia. Guión: J. L. Sáeni de Heredia. Fotografía: Antonio L. Ballesteros. Intérpretes: Francisco Rabal, Margarita Andrey, José Isbert, Ángel de Andrés, Juan José Menéndez, Toni Leblanc.
Calle Mayor
1956. Burla cruel a la que unos señoritos de casino someten a una solterona de una capital de provincias. Director: Juan Antonio Bardem. Guión: J. A. Bardem. Fotografía: Michel Keiber. Intérpretes: Betsy Blair, José Suárez, Yves Massard.
Amanecer en puerta oscura
1957. Drama desencadenado en la vida de unos mineros andaluces en el siglo XIX. Director: José María Forqué. Guión: J. M. Forqué. Fotografía: Cecilio Paniagua. Intérpretes: Francisco Rabal, Luis Peña, Alberto Farnese, Isabel de Pomés.
El pisito
1958. Vicisitudes en torno a la adquisición de un piso en la España en el final de los cincuenta. Director: Marco Ferreri e lsidoro Martínez Ferry. Guión: Rafael Azcona. Fotografía: Intérpretes: Mary Carrillo, José Luis López Vázquez, J. Cordero y Concha López Silva.
Plácido
1961. Extraña Navidad de un humilde empleado y su familia en una capital de provincias. Director: Luis García Berlanga. Guión: Luis G. Berlanga y Rafael Azcona. Fotografía: Francisco Sempere. Intérpretes: Castro Sendra (Cassen), José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre.
Viridiana
1961. Oscuro idilio entre dos hombres libertinos y una novicia. Director: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro. Fotografía: José F. Aguayo. Intérpretes: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal.
El verdugo
1963. Visión esperpéntica de la conversión de un verdugo en ejecutado. Director: Luis García Berlanga. Guión: Luis G. Berlanga y Rafael Azcona. Fotografía: Tonino Delle Colli. Intérpretes: Nino Manfredi, Enma Penella, José Isbert, José Luis López Vázquez.
Del rosa al amarillo
1963. El despunte al amor de dos adolescentes. Director: Manuel Summers. Guión: M. Summers. Fotografía: F. Fraile. Intérpretes: Cristina Galbó, P. Diez del Corral.
DE FLORIÁN REY (1930) A FERNANDO TRUEBA (1992)
Los tarantos1963. Tragedia de amor y muerte entre dos familias gitanas barcelonesas rivales de la barriada de Somorrostro. Director: Francisco Rovira Beleta. Guión: F. R. Beleta. Fotografía: Massimo Dallamano. Intérpretes: Carmen Amaya, Sara Lezana, Daniel Martín.
La tía Tula
1964. Versión de la célebre novela de Unamuno. Director: Miguel Picazo. Guión: Picazo, Hernán, Enciso y Yubero. Fotografía: Juan Julio Baena. Intérpretes: Aurora Bautista, Carlos Estrada, Enriqueta Carballeira, lrene Gutiérrez Caba.
El extraño viaje
1964. Negrísima historia de sexo y crimen pueblerinos. Director: Fernando Fernán-Gómez. Guión: Pedro Beltrán. Fotografía: José F. Aguayo. Intérpretes: Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas.
La caza
1965. Metáfora de la guerra civil trasladada a una cacería de conejos. Director: Carlos Saura. Guión: Angelino Fons y Carlos Saura. Fotografía: Luis Cuadrado. Intérpretes: Alfredo Mayo, Ismael Merlo, José María Prada, Emilio Gutiérrez Caba.
Tristana
1970. Traslación a la actualidad de la novela de Galdós. Director: Luis Buñuel. Guión: L. Buñuel y J. Alejandro. Fotografía: José Aguayo. Intérpretes: Fernando Rey, Catherine Deneuve.
Mi querida señorita
1971. Singular historia de una solterona que descubre que es un varón. Director: Jaime de Armiñán. Guión: J. de Armiñán y José Luis Borau. Fotografía: Luis Cuadrado. Intérpretes: José Luis López Vázquez, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Mónica Randall.
El espíritu de la colmena
1973. La posguerra española evocada a través del mito del doctor Frankenstein. Director: Víctor Erice. Guión: V. Erice y Ángel Fernández Santos. Fotografía: Luis Cuadrado. Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent.
Furtivos
1975. Parábola del ocaso del franquismo centrada en el drama de un cazador furtivo. Director: José Luis Borau. Guión: Manuel Gutiérez-Aragán y J. L. Borau. Fotografía: Luis Cuadrado. Intérpretes: Lola Gaos, Ovidi Montllor, Alicia Sánchez.
El desencanto
1976. Visión interior del franquismo desde el docudrama de la familia del poeta del franquismo Leopoldo Panero. Director: Jaime Chávarri. Guión: Francisco J. Lucio. Fotografía: Teodoro Escamilla, Intérpretes: Felicidad Blanch, Juan Luis Michi y Leopoldo María Panero.
Bilbao
1978. Historia lírica ambientada en el mundo de la prostitución y homosexualidad. Director: Bigas Luna. Guión: Bigas Luna. Fotografía: Pedro Aznar. Intérpretes: María Martín, Ángel Jové, Isabel Pisano, Francisco Falcón.
La colmena
1982. Recreación de la posguerra a través de sesenta personajes en torno al café 'La delicia', basada en la novela del mismo título de Camilo José Cela. Director: Mario Camus. Guión: José Luis Dibildos. Fotografía: Hans Burmann. Intérpretes: Francisco Rabal, Ana Belén, José Luis López Vázquez, Rafael Alonso, José Boda, Mary Carrillo, Luis Escobar, Agustín González, Concha Velasco, Charo López.
Volver a empezar
1982. La vuelta a España de un naduro exiliado, premio Nobel de Literatura, y su encuentro con su antigua novia, con la que revive pasiones de antaño. Director: José Luis Garci. Guión: J. L. Garci. Fotografía: Manuel Rojas. Intérpretes: Antonio Ferrandis, Encarna Paso,
El Sur
1983. Historia intimista de la relación de una hija con el lado oscuro de su propio padre. Director: Víctor Erice. Guión: V. Erice. Fotografía: José Luis Alcaine. Intérpretes: Omero Antoniutti, Sonsoles Aranguren, Rafaela Aparicio, Iciar Bollaín.
Los santos inocentes
1984. Crudo retrato de ricos y pobres en una finca de Extremadura, en los años sesenta, que sigue fielmente el relato del mismo título del escritor Miguel Delibes. Director: Mario Camus. Guión: Antonio Larreta, Manuel Matji y Mario Camus. Fotografía: Hans Burman. Intérpretes: Francisco Rabal, Alfredo Landa, Terele Pávez, Agustín González, Juan Diego, Mary Carrillo.
¿Qué he hecho yo para merecer esto?
1984. Duro retrato de los problemas para sobrevivir de varias mujeres en una barriada madrileña durante la transición democrática en España. Director: Pedro Almodóvar. Guión: Pedro Almodóvar. Fotografía: Ángel Luis Fernández. Intérpretes: Carmen Maura, Ángel de Andrés López, Verónica Forqué, Chus Lampreave.
El viaje a ninguna parte
1986. Peripecia del ocaso de los viejos cómicos de la legua. Director: Fernando Fernán-Gómez. Guión: Fernando Fernán-Gómez. Fotografía: José Luis Alcaine. Intérpretes: José, Sacristán, Fernando Fernán-Gómez, Agustín González, María Luisa Ponte, Gabino Diego.
El bosque animado
1987. Fresco de personajes de la Galicia rural, basados en la novela de Wenceslado Fernández Flórez. Director: José Luis Cuerda. Guión: Rafael Azcona. Fotografía: Xabier Aguirresarobe. Intérpretes: Alfredo Landa, Fernando Valverde, Alejandra Grepi.
Mujeres al borde de un ataque de nervios
1988. Arquetípica comedia de la movida madrileña basada en las vivencias de tres mujeres. Director: Pedro Almodóvar. Guión: Pedro Almodóvar. Fotografía: José Luis Alcaine. Intérpretes: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, María Barranco, Rossi de Palma, Kiti Manver, Guillermo Montesinos.
Remando al viento
1988. Reconstrucción de la céle bre noche ginebrina del mes de noviembre de 1916 donde Lord Byron y Mary Shelley convocaron al monstruo de Frankenstein. Director: Gonzalo, Suárez. Guión: Gonzalo Suárez. Fotografía: Carlos Suárez. Intérpretes: Hugh Grant, Lizzy McInnerny, V. Pelka.
Amantes
1991. Despiadado triángulo amoroso ambientado en la España de los años cincuenta y basado en un hecho real. Director: Vicente Aranda. Guión: Alvaro del Amo, Pérez Merinero y Vicente Aranda. Fotografía: José Luis Alcaine. Intérpretes: Victoria Abril, Jorge Sanz, Maribel Verdú.
Belle Epoque
1992. El acoso de cuatro hermanas a un muchacho recogido en su casa. La película consiguió un Oscar de Hollywood. Director: Fernando Trueba. Guión: Rafael Azcona. Fotografía: José Luis Alcaine. Intérpretes: Jorge Sanz, Penélope Cruz, Fernando Fernán-Gómez, Ariadna Gil, Gabino Diego, Miriam Díaz-Aroca, Maribel Verdú.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.