_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Los Quince emprenden con Carl Bildt una nueva ofensiva diplomática en Bosnia

., Convencidos de que el mayor equilibrio de fuerzas sobre el terreno brinda una nueva pero efímera posibilidad de acallar las armas en la antigua Yugoslavia, los Quince acordaron ayer enviar otra vez a su nuevo mediador, el sueco Carl Bildt, a la zona para que dialogue con todas las partes, incluidos los serbios de Pale, hasta ahora aislado internacionalmente.

Bildt empezará hoy su gira en Madrid, donde cenará con el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, quien también tiene la intención de volcar a la presidencia española de la Unión Europea (UE) en la búsqueda de la paz. Solana proyecta viajar este verano a todas las repúblicas de la antigua Yugoslavia y a Sarajevo.

Más información
El retraso de un año de la Europol se convierte en el mayor fiasco de la cumbre

El nuevo presidente de Francia, Jacques Chirac, se esforzó ayer por demostrar que la UE no manifestaba una vez más sus buenas intenciones que después era incapaz de llevar a la práctica. "Lo que hay de nuevo es una actitud totalmente diferente de la Unión y del Grupo de los Cinco", integrado por EE UU, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Este comportamiento se caracteriza, según Chirac, por la voluntad de que las fuerzas de la ONU allí desplegadas sean respetadas. De ahí el envío de la Fuerza de Intervención Rápida a la zona y el desarrollo de una acción diplomática más firme. Para ilustrarla, Chirac hizo aprobar por la cumbre una declaración sobre la ex Yugoslavia-, pero similar a otras muchas adoptadas anteriormente.

Negociación

El jefe de Estado francés aprovechó la ocasión para negar con rotundidad que la liberación de los cascos azules y de los observadores de la ONU secuestrados, por las fuerzas serbias de Bosnia fuera negociada en secreto por Francia con Pale.

Los Quince han encargado a Bildt que haga todo lo necesario para lograr el levantamiento del cerco de Sarajevo; que intente fomentar un. nuevo diálogo entre todas las partes enfrentadas en Bosnia basado en el plan de paz que los serbios rechazaron el año pasado; que se esfuerce por obtener el reconocimiento mutuo de las ex repúblicas yugoslavas, y que inste, por último, a Zagreb a reemprender la negociación con los serbios de Krajina. [Un niño murió ayer y otras 11 personas resultaron heridas por dos granadas que estallaron en el centro de Sarajevo. Por otra parte, el líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, rechazó ayer la llamada de la UE a un alto el fuego temporal, informa Reuter.]

Los jefes de Gobierno socialdemócratas de cuatro países de la Unión -Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia aprovecharon la cumbre para manifestar a Chirac su preocupación por la reanudación por Francia de los ensayos nucleares subterráneos. El español Felipe Gónzález no se sumó a la gestión porque, explicó, antes de que se anunciase la decisión fue informado por el primer ministro francés, Alain Juppé. 'Yo le contesté que la reacción pública española sería negativa", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_