_
_
_
_

Julián Sancristóbal encargó a su cuñado que le preparase la coartada

Luis Carlos Tramullas Collado manifestó ayer ante el juez Baltasar Garzón que fue su cuñado, ex director general de Seguridad Julián San Cristobal, quien le pidió que le preparase una coartada para justificar el origen de su patrimonio. Sancristóbal -en prisión por el caso GAL- le encargó que, para ello, se pusiera en contacto con el matrimonio de La Rioja formado por Ángel Ibarlucea y Lucía Aldálur, quienes firmaron un acta notarial exculpatoria para Sancristóbal, pero cuyo contenido resultó ser falso. Tramullas dijo que recibió por fax un borrador manuscrito del acta que tenía que firmar el matrimonio, y que el remitente fue otro cuñado del ex alto cargo, Teodoro Hernando.

Teodoro Hernando será previsiblemente citado en breve por el juez Garzón. Tramullas, hermano de la mujer de Sancristóbal, manifestó ayer ante el magistrado que él se había limitado a mediar entre Sancristóbal y el matrimonio riojano, para que firmasen el acta, según las instrucciones que había recibido de su cuñado.Baltasar Garzón investiga las fuentes de financiación de los GAL y se sospecha, que parte de los fondos que la organización terrorista recibió proceden de la cuenta que el Ministerio del Interior tiene en el Banco de España, a través de la cual se manejan los fondos reservados.

Precisamente, los peritos del banco emisor manejan como hipótesis de trabajo que el origen de los fondos que Sancristóbal invirtió en la sucúrsal del Induban en Jerez de la Frontera no es otro que los fondos reservados de Interior. Sancristóbal manejó alrededor de 1.000 millones a través de esa cuenta. Las primeras entregas se realizaron en metálico y con un plazo medio entro 7 y 10 días desde la salida de los fondos y las inversiones de Sancristóbal.

Explicar coincidencias

Para explicar estas coincidencias, Sancristóbal acudió al matrimonio de riojanos, quienes firmaron un acta notarial en la que se afirmaba que los primeros 130 millones, se los habían prestado ellos para que los invirtiera en su nombre.Cuando el matrimonio testificó ante Garzón, ambos reconocieron que el contenido del acta era falso y que no habían prestado el dinero porque ni siquiera lo tenían, pero que lo habían hecho para que Sancristóbal pudiera salir de la cárcel, ya que le querían como a un hijo. Y añadieron que fue un cuñado de Sancristóbal llamado Carlos (Tramullas) quien les llevó al notario y les presionó para que firmasen el acta.

Tramullas negó ayer haber ejercido presiones sobre el matrimonio y, aunque reconoció que había acompañado a la pareja ante el notario, puntualizó que habían sido ellos los que buscaron al fedatario público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado que ejerce la acción popular, Teodoro Mota, indicó que lo único importante de las últimas diligencias es que se ha demostrado que es falsa la prueba de descargo presentada por Sancristóbal. Mota agregó que se podía prescindir del resto de las declaraciones de los cuñados de Sancristóbal pues, a su entender, son una "cortina de humo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_