Calma en los puertos andaluces, a la espera de que Marruecos y la UE vuelvan a negociar
La calma fue ayer la nota dominante en los puertos andaluces, donde los pescadores y armadores afectados por la falta de acuerdo pesquero entre. la UE y Marruecos esperan la convocatoria de nueva ronda negociadora que permita a más de 300 barcos reanudar las labores que dejaron el 1 de mayo. El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, declaró ayer en Cannes (Francia), tras su visita a Rabat, que la negociación con Marruecos está muy difícil pero pidió tranquilidad a los pescadores.
Tras los incidentes registrados el pasado viernes en Almería, con más de una decena de heridos y dos detenidos que ya han sido puestos en libertad, la calma ha vuelto al barrio de Pescadería de esta ciudad, escenario de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los pescadores.
Sin embargo, los pescadores almerienses acudieron de nuevo ayer al puerto para comprobar que el transbordador procedente de Nador (Marruecos) que tenía previsto atracar en Almería no transporta camiones cargados con productos pesqueros y hortícolas marroquíes. Los agricultores almerienses anunciaron que hoy se sumarán a las moviliza ciones que inicien los pescadores, según acordaron en el transcurso de una asamblea los miembros de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA) de Almería. Hoy están previstas también asambleas en las que los pesca dores de Almería y Algeciras (Cádiz) analizarán el desarrollo de las movilizaciones que protagonizan desde hace varias semanas. Mientras tanto, el colectivo proseguirá hoy con el bloqueo de los puertos para impedir la des carga de productos marroquíes y el embarque de camiones vacíos con destino a Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.