_
_
_
_

Valencia y Santiago, favoritas en la carrera por la capital cultural del 2000

El Gobierno estudiará hoy las opciones de las candidatas

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, presená hoy en el Consejo de Ministros el informe sobre las opciones de las ciudades españolas que asan a ser capital cultural europea en el año 2000. a decisión estará en función del desarrollo de la reunión del Ejecutivo y podría demorarse hasta el próximo día 30. De las Cuatro poblaciones que pugnan por la candidatura, Valencia, Santiago de Compostela, Bilbao y Salamanca, la capital de la Comunidad Valenciana y la de Galicia son las favoritas.

El documento que presentará Alborch a sus compañeros de gabinete es un resumen de las propuestas que han elaborado las mencionadas ciudades, en el que se enumeran las instalaciones y las infraestructuras de comunicación que poseen, la experiencia en la organización de acontecimientos de índole cultural y el consenso político en torno a la propuesta. Estos requisitos, según fuentes de la Administración, juegan en favor de Valencia y Santiago de Compostela, ya que ambas disponen de infraestructuras apropiadas mientras Salamanca no tiene aeropuerto y Bilbao todavía no había remitido ayer sus propuestas al Ministerio de Cultura y el pleno de su Ayuntamiento no ha adoptado el preceptivo acuerdo para solicitar la capitalidad cultural.El alcalde de Bilbao, el peneuvista Josu Ortuondo, según informa Eva Larrauri, no pudo celebrar ayer un pleno extraordinario para aprobar la candidatura para capital cultural en el 2000 al votar en contra los concejales de la oposición: Partido Popular (PP), Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV), Izquierda Unida (IU) y Herri Batasuna (HB). Los 11 votos a favor de los concejales del PNV y el PSE-EE fueron derrotados por los 15 en contra del resto de las formaciones políticas. Los portavoces de la oposición criticaron con dureza la premura de la convocatoria y las imprecisiones del proyecto. El pleno municipal volverá a reunirse hoy para esta cuestión.

Apoyo de Fraga

Mientras tanto, Santiago de Compostela confía en que el decidido apoyo del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a la candidatura que promueve el alcalde, el socialista Xerardo Estévez, acabe inclinando la decisión del Gobierno en su favor. Fraga ha intercedido personalmente ante Felipe González y otros altos cargos de su gabinete, lo que, según un portavoz del ayuntamiento compostelano, garantiza de antemano que nadie vaya a presentar una hipotética elección de Santiago como una decisión partidista del Gobierno del PSOE. "Ésta es una candidatura conjunta de la Xurita y el Ayuntamiento", agregó el portavoz.La candidatura de Valencia está previsto que se presente esta tarde en el madrileño parque del Retiro, en el marco de una fiesta organizada por el Ayuntamiento, que preside Rita Barberá, del PP. La polémica, según informa Adolf Beltrán, ha rodeado esta candidatura durante los últimos días, al dar los grupos de izquierda por roto el consenso para apoyarla como consecuencia de un recurso municipal contra una orden de la Generalitat valenciana, gobernada hasta ahora por los socialistas, que homologa los títulos y certificados de conocimiento del valenciano con los de catalán que se conceden en Cataluña y Baleares.

Mientras el PSPV-PSOE mantiene formalmente el apoyo a la candidatura, pero critica con dureza el acto de hoy en Madrid -que califica de "provinciano"- y la actitud de la derecha, para añadir que, si se logra la capitalidad, será "gracias a la tenacidad de la ministra de Cultura" que ha expresado el deseo de que su ciudad sea capital cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_