Las 89 catedrales necesitan 10.000 millones al año
Primeros estudios para un Libro Blanco de los conjuntos catedralicios españoles
Las 89 catedrales españolas necesitan una inversión de 10.000 millones de pesetas al. año, según los primeros estudios preparatorios de un Libro Blanco de los planes directores de los conjuntos catedralicios. En la actualidad se dedican 3.500 millones, aportados, en un 70%, por las administraciones públicas, y el resto, por la Iglesia. España ha invertido 22.000 millones en los últimos 11 años mientras que Francia dedica 20.000 millones anuales a sus 60 catedrales e Italia, 15.000. Estos datos se han difundido en las XV jornadas Nacionales del Patrimonio Cultural de la Iglesia, que se clausuran hoy en El Escorial, y a las que asisten delegados, diocesanos archiveros y musicólogos
"Queremos catedrales vivas, no arqueológicas", declaró Ángel Sancho, director del secretariado del Patrimonio Cultural y coordinador de las jornadas que cada año organiza la Conferencia Episcopal para analizar la situación del patrimonio de la Iglesia. Las jornadas coinciden con la próxima firma de dos acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal, uno sobre el plan nacional de catedrales y otro sobre el inventario del patrimonio, que, al no poder cumplirse los 10 años previstos de su elaboración, se ha prorrogado hasta el año 2004.Las catedrales son, según Ángel Sancho, "una realidad viva, una palabra construida, la cátedra del obispo y un legado cultural de 2.000 años", pero .también se pretende que sean "generadoras de cultura". Para que "todos sus espacios sean utilizados y que su rehabilitación _continua sea también una reconstrucción", se ponen en marcha dos objetivos: un plan nacional de catedrales y la elaboración de: planes directores de cada una de ellas que aporte la situación actual, y un calendario de inversiones, con la ayuda de comisiones mixtas. de expertos o de los consejos de fábrica, órgano consultor al ser vicio de la catedral.
Para el director general de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, Jesús Viñualles, los textos de colaboración con la Iglesia en materia de patrimonio ya están redactados, incluidas algunas correcciones tras su paso por el Vaticano, y sólo pendientes, de firma.
Plan director
"No habrá una catedral sin su plan director", afirma Viñuales para evitar errores del pasado y precipitaciones en la conservación. Para la realización de los planes directo res se han. establecido acuerdos entre Cultura y comunidades, para. lograr qué las necesidades y_disponibilidades económicas sean conocidas por los cabildos, comunidades y el Instituto de Conservación y Restauración, Será un "plan racional y de sentido común", con nuevas figuras en las inversiones, como la ley de mecenazgo y las ayudas de la Unión Europea.
Desde hace mes, y medio, una oficina técnica, coordinada por el arquitecto Carlos Clemente, con el sociólogo Fernando López y el economista Fernando Moreno de Barreda, y, en donde colaboran el obispado de Alcalá de Henares. y la asociación Hispania Nostra para la defensa del patrimonio, recoge, a través de los delegados diocesanos de patrimonio, un documento de trabajo para. un futuro Libro Blanco de las catedrales, que estará redactado a finales de año. Se pretende, conocer el estado de conservación, estudio e inversiones para establecer criterios básicos, así como el estado de los planes directores y los trabajos que es tan realizando instituciones y cábildos. También quieren aportár Un documento riguroso, para el plan de. mecenazgo del. Ministerio de Cultura para 1995,en donde las catedrales figuran como programa prioritario. Ya se han realizado los planes directores de las catedrales de Murcia, Pamplona, Lleidá, Burgo de Osma y Guadix y se han iniciado otros 27. La realzación de estos planes se considera práctica y barata: requerirá 50 millo nes de pesetas.
Con los. primeros análisis, Carlos Clemente adelantó - que en los últimos años se ha triplicado Ia inversión por parte de las administraciones públicas y y la Iglesia, al pasar en los 89 conjuntos de una inversión media de 16, a 36 millones / año. En la áctualidad se dedican 3.500 millones anuales, repartido! en un 55% acargo deautonomías e instituciones; el 15%, Cultura, y el 30%, la Iglesia. También: se observa una participación creciente por el mecenazgo y los fondos de la. Unión Europea en sus diversos programas. Otros datos de interés son las inversiones totales en los últimos 11 años, que alcanzan los 22.000 millones de pesetas, con grandes desequilibrios. 2.500 millones de La Almudena de Madrid, 1.100 de Sevilla, 75 de Ávila o 38 de Badajoz.
La aportación concreta del Ministerio de Cultura afecta a 30 catedrales en el mismo periodo. Hay 27 catedrales que. desde hace 25 años no han recibido Aportación económica de Cultura. Como avance, las, 89 catedrales requieren 10.000 millones de pesetas anuales para conservarlas y generar cultura.
"Dios lo quiera"
"Dios quiera que el Plan nacional de catedrales vaya adelante". Algunos de los sesenta participantes -trajes grises, negros y alguna sotana- en las jornadas nacionales del patrimonio cultural, de la Iglesia, que terminan hoy en El Escorial, expresaron sus dudas y reservas, "por experiencia", sobre el futuro dé las catedrales los asistentes son delegados diocesanos del, patrimonio y miembros de las asociaciones nacionales de archivos eclesiásticos de directores de museos de la Iglesia y de musicólogos.El "sentido de racionalidad", según Ángel Sancho, se impone en las relaciones Iglesia-Estado a través de las colaboraciones en el plan nacional de catedrales y la elaboración del inventario. El presupuesto de este año, de Cultura para catedrales es de 800 millones, "ajustado por la crisis", según Jesús Viñuales, y "poco presentable", según Angel Sancho, quien espera que en los próximos tres años, llegue a los 3.000 millones. Las junto con las contrapartidas (usos de la catedral) por las. administraciones por realizar
Los delegados se llevan mucha, tarea, sobre todo los contenidos sobre los planes directores, que abarcan una ficha-chequeo, documentos, diagnósticos e inversiones. Le Corbusier estudió cuando las catedrales eran blancas, pero los vigilantes; de hoy reciben una primera lección. de economía. Fernando Moreno hablé sobré metodología de la racionalidad, donde la catedral también es gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Restauración artística
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- Conservación arte
- Iglesia Católica española
- PSOE
- Arquitectura
- Patrimonio eclesiástico
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Patrimonio cultural
- España
- Arte
- Iglesia católica
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Cristianismo
- Administración pública
- Religión
- Cultura