_
_
_
_

La fuerza creativa de la nueva fotografía norteamericana irrumpe en Madrid

Nueve artistas de vanguardia exponen sus trabajos en las salas del Conde Duque

Nueve fotógrafos contemporáneos norteamericanos muestran una selección de su trabajo en la exposición Empowered images, que permanecerá abierta al público desde mañana miércoles hasta el próximo 26 de julio en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Esta iniciativa responde al tema central de la figura humana y forma parte del programa gubernamental Arts America, hoy en peligro de desaparición por la política de la nueva mayoría republicana. Para uno de los artistas, el fotógrafo californiano Darryl J. Curran, esta puede ser una de las última oportunidades de exponer fuera de su país

Más información
El arte en peligro
Huida de la instantánea convencional

Ateniéndonos a esta muestra, que reúne el trabajo de nueve representantes de la actual vanguardia norteamericana, la fotografía artística ha abandonado definitivamente su función testimonial para convertirse en una elaboración sistemática de las imágenes, en las que abundan las referencias a la pintura, el cine e incluso la literatura. Mediante la experimentación técnica, escribe Dextra Frankel, comisaria de la exposición, se reflejan las impresiones psicológicas que expresan la faceta más recóndita de la figura humana.Eileen Cowin, Darryl J. Curran, Ruth Mayerson, María González, Linda Adele Goodine, Joyce Neimanas, Pasha Rafat y la pareja Patrik Nagatani y Andree Tracey presentan a lo largo de 71 imágenes una dramatización de la realidad abierta a múltiples significados, desde la visión surrealista al humor sugerente. "Invento situaciones y fabrico escenas ficticias que bordean lo real y lo irreal, la crítica social y la fantasía personal", dice Eileen Cowin. Darryl J. Curran, por su parte, niega que las fotografías reflejen la realidad y sostiene que son imágenes abstractas que se elaboran.

Las fotografías de Mayerson Gilbert son las únicas que muestran situaciones reales, sin manipulaciones, expresando toda la fuerza en claroscuro de la actividad cotidiana de un grupo de hombres que transporta carne. El mundo de María González y de L. A. Goodine es onírico, mientras la pareja Nagatani-Tracey se detiene en la ironía, representando, por ejemplo, a un grupo de japoneses cuyas fotos polaroid vuelan por los aires. Pasha Rafat se inspira en imágenes del cine de Eisenstein, Renoir y Buñuel.

Frente al arte

Joyce Neimanas expone una actitud de enfrentamiento con el arte. Claro que en un sentido muy distinto al de la nueva mayoría republicana del Congreso norteamericano. El furibundo ataque del senador Dole contra Hollywood por el exceso de sexo y violencia en las películas y en las letras de la música rap parece haber confirmado las sospechas de que las iniciativas culturales oficiales. están tocando a su fin. Recientemente, a su paso por Madrid, el poeta galardonado con el Pulitzer Philip Levine daba por terminadas las ayudas para las ediciones de poesía. Ésta puede ser la última vez que veamos una muestra como Empowered images.

Como complemento a la exposición se celebrará hoy martes, una conferencia de Darryl J. Curran, en el Círculo de Bellas Artes, y, el jueves, en el Conde Duque, una mesa redonda con la participación del mismo fotógrafo norteamericano, y los especialistas Manuel Falces, Francisco Higueras, Juan Miguel Sánchez Vigil y Rosalyn Williams.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_