Las desavenencias de la izquierda disparan en Valencia las expectativas del PP
Los litigios entre las fuerzas de la izquierda permitieron ayer al PP obtener en la comunidad valenciana muchas más alcaldías de las esperadas. Sin embargo, un recurso judicial de UV impidió la constitución del Ayuntamiento de Valencia, donde la popular Rita Barberá ha conseguido la mayoría absoluta. Barberá deberá esperar, pues, hasta el 7 de julio para renovar su mandato. Luis Díaz Alperi (PP) fue elegido alcalde en Alicante gracias a su mayoría absoluta. Lo, mismo ocurrió con José Luis Gimeno (PP) en Castellón.
En las ciudades medias, donde había sumado más concejales en la mayor parte de los casos, los desacuerdos de la izquierda allanaron el camino de los candidatos conservadores. Elche es la más importante de ellas con regidor socialista. También lo tienen Alcoy, Torrent, Gandia y Sagunto. No es así, en cambio, en Elda, Oliva, Vila-real, Burriana, Vinarós, La Vall d'Uixó, Paterna, Novelda o Cullera, donde el PSOE, EU y UPV podían haber alcanzado acuerdos de progreso, pero donde va a gobernar el PP.
Un caso peculiar es Alzira, donde los socialistas votaron al candidato del PP para impedir que un ex compañero, Francisco Blasco, regresara a la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.