El desacuerdo de IU y PSOE en los municipios vaticina un Gobierno popular en Asturias
La negativa de Izquierda Unida a apoyar al PSOE permitió ayer al PP asumir por vez primera la alcadía de Avilés, la tercera ciudad de Asturias y uno de los enclaves siderúrgicos de la región. El nuevo alcalde, Agustín González Sánchez, al frente de un grupo de 11 ediles, deberá gobernar frente a la mayoría absoluta que completa la izquierda: nueve concejales, del PSOE y cinco de IU.
Otro tanto ocurrió en otros cinco municipios donde el PP ha sido la fuerza más votada, pero donde la izquierda sigue siendo hegemónica: los concejos de Boal, Gozón, Llanera, Castrillón y Caso.Sólo hubo una excepción: en Grado (12.000 habitantes) y donde ha gobernado históricamente IU, los cinco concejales de esta coalición rompieron la estrategia de la coalición en Asturias dando sus votos al PSOE (lista menos votada, con cuatro concejales) para impedir que el PP (siete ediles) accediese a la alcaldía.
Aun con la excepción de Grado, la jornada de ayer constató la imposibilidad de acuerdos entre IU y PSOE en los municipios. Llegados a esta situación, cabe dar por seguro que IU mantendrá definitivamente su negativa a prestar su apoyo parlamentario al PSOE en la investidura del próximo presidente de la comunidad, máxime cuando la dirección de IU sigue reiterando la inviabilidad de acercar posturas y cuando más del 60% de los 4.200 afiliados de lU en Asturias ya se han pronunciado masivamente en contra de un acercamiento a los socialistas.
Pese a tantas evidencias, los dirigentes del PSOE asturiano no han perdido la esperanza de un cambio de actitud, de forma que los seis diputados de IU en la Cámara regional sumen sus votos a los 1,7 del PSOE para investir al socialista Antonio Trevín como presidente del Principado. De no existir acuerdo, como cada vez parece más evidente, el PP, con 21 escaños, gobernará por vez primera.
En Oviedo, la capital, Gabino de Lorenzo, del PP, repite mandato tras obtener el 28-M una mayoría aplastante: 18 de los 27 concejales, frente a seis del PSOE y tres de IU. En Gijón, Vicente Alvarez Areces, del PSOE, inicia su tercer mandato con 12 concejales frente a 11 del PP y cuatro de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































