Los seguidores de HB causan graves incidentes en Hernani
Pese a la violencia física y verbal ejercida por los simpatizantes de ETA, la alianza del PNV, el PSE-EE y Eusko Alkartasuna (EA) arrebató a Herri Batasuna (HB) la alcaldía de nueve municipios en los que había sido el partido más votado: en Hernani las agresiones in cluso obligaron a los concejales a abandonar el salón y refugiarse en otras dependencias mientras la urna con los votos del regidor, José Antonio Rekondo (EA) , saltaba por los aires. La de Arrasate-Mondragón sí la retuvo HB por el voto en blanco de dos concejales del pacto -EA, sometido a fuertes presiones, y el PSE-EE se reprocha ron mutuamente el incumplimiento del compromiso-. EA dio a HB la de Gatika a pesar de que el PNV es la primera fuerza.
La extensión a los ayuntamientos de su alianza puso en manos de los tres partidos (Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna) que cogobiernan en la comunidad vasca la casi totalidad de los municipios. Junto a localidades de escaso peso poblacional y Arrasate, Herri Batasuna conservó, sin embargo, las alcaldías de Lezo, Oiartzun, y Usurbil gracias a la mayoría absoluta de que dispone en ellas. Simpatizantes de HB abuchearon a Jaime Mayor Oreja en San Sebastián en el momento en que el presidente del Partido Popular, el número uno de la lista más votada en esa ciudad, recordó públicamente a su compañero asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez.A los intentos de impedir los nombramientos de alcaldes pertenecientes al pacto tripartito se sumaron ayer los incidentes causados por seguidores de HB que intentaron evitar- el reingreso . en prisión de los 19 presos etarras en situación preventiva que. fueron elegidos concejales por HB. La Ertzaintza (policía autonómica), encargada del traslado de estos reclusos a sus respectivas corporaciones, cargó en Santurtzi, Getxo, Portugalete, Andoain, Pasaia y Ordizia a la vista de los disturbios provocados por simpatizantes de las Gestoras Pro-Amnistía. Al menos media docena de personas, una de ellas hospitalizada con traumatismo craneoencefálico, fueron alcanzadas por pelotas de goma en el transcurso de los enfrentamientos habidos.
Con todo, y debido probablemente a la alarma suscitada por las convocatorias de HB, la conseería de Interior del Gobierno vasco afirmó en una nota pública que los sucesos registrados en tan conflictiva jornada no revistieron especial gravedad. En el mismo, comunicado se señala que uno de los puntos de mayor conflictividad resultó ser Hernani en cuyo pleno se han registrado enfrentamientos que han obligado- a la intervención de la policía local" La realidad de lo acontecido en el salón, de plenos de esa ciudad' guipuzcoana desborda ampliamente la impresión que pueda extraerse de tan escueta referencia.
Más de 200 partidarios de HB desbordaron sin demasiados esfuerzos el débil cordón de protección formado por los guardia! municipales y se adueñaron de salón de forma amenazador, para los concejales. De los insúltos, "lapurrak" ("ladrones" "españoles", "gobernáis con el GAL", "hijos de puta pasaron a las amenazas, "Rekondo [edil de EA elegido alcalde], pim, pam, pum", "ETA, mátalos". acompañadas de gestos manuales, el índice y el pulgar en ángulo recto, que despejaban cualquier duda sobre la interpretación de sus gritos.
Dominando la situación, con la guardia municipal tratando a duras penas de evitar las agresiones a los concejales, sometidos a una lluvia de improperios y monedas y advertencias del estilo de "te vas a arrepentir", HB transformó el salón en un foro particular y una de sus ediles leyó una proclama que parecía haber sido escrita para el supuesto de que la policía les hubiera impedido el acceso a la casa consistorial.
Terminada su intervención, cuando el resto de los concejales entregaba sus votos, varios individuos arrebataron la urna al agente que la protegía y otros pusieron patas arriba la mesa del secretario, arrancaron micrófonos y se abalanzaron sobre los representantes municipales. Ante el cariz de los acontecimientos y las primeras agresiones, los ediles se retiraron a otras dependencias protegidos por los desbordados policías.
La votación que dio la alcaldía a EA sólo pudo repetirse 15 minutos más tarde, después de que, aparentemente desmotivados por la ausencia de contrincantes, los simpatizantes de HB optaran por abandonar el recinto y salir a la calle para seguir manifestándose.
Por otra parte, informa , el socialista Odón Elorza fue elegido alcalde de San Sebastián con los votos del PSE, PNV y EA. El portavoz de la formación más votada en la capital guipuzcoana, Mayor Oreja (PP), fue abucheado en la sesión plenaria por seguidores de HB. Estos le interrumpieron en varias ocasiones con toses y aullidos durante el discurso que pronunció para defender, su candidatura a la alcaldía, lo que, en su opinión, "refleja la miseria moral de esos ciudadanos".
Josu Ortuondo (PNV) gobernará en Bilbao en mayoría minoritaria al no haber conseguido EA representación en ese municipio. Ortuondo, que repite en el cargo, espera lograr a lo largo de la legislatura un acuerdo "estable y sólido" con otros grupos.
A su vez, el nacionalista José Angel Cuerda fue nuevamente elegido máximo edil de Vitoria con los votos de los socialistas. Tampoco ha podido trasladarse el pacto tripartito a la capital alavesa al haber quedado igualmente EA fuera del reparto de concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.