Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Rudi encabeza el desembarco del PP en los ayuntamientos de Aragón

Por primera vez en la historia de la ciudad de Zaragoza una mujer tiene desde ayer el bastón de mando municipal, tras el desembarco del PP en el gobierno de más de la mitad de la treintena de grandes localidades aragonesas. Luisa Fernanda Rudi asumió la alcadía zaragozana, mientras Luis Fernadez Uriel, también del PP lo hacía en Teruel y, gracias al acuerdo entre populares y regionalistas, Luis Acín (Par) se sentaba en la presidencia del. consistorio oscense, informa Javier, Torrontegui. Este entendimiento, aún frágil, no permitió que la coalición se fraguara en todas las localidades previstas,, pero el desacuerdo no afectará, según representantes de ambas fuerzas, a las principales instituciones.Los populares se sentaron ayer en la mayoría de los sillones municipales de las grandes ciudades españolas. En Extremadura, tradicional bastión socialista, las dos capitales de provincia serán para la derecha por primera vez. El PSOE ha logrado conservar el bastón de mando en Mérida, si bien gobernará en minoría al no alcanzarse un acuerdo con los ediles de Izquierda Unida.

El cambio de color en los gobiernos municipales ha sido rotundo en las dos Castillas. En Castilla la Mancha, los populares se han hecho con las cinco capitales de provincia, con mayoría absoluta, y con todas las ciudades de más de 40.000 habitantes a excepción de Puertollano (Ciudad Real) que queda en manos del PSOE.

En Castilla y León tienen alcalde popular desde ayer siete de las ocho capitales provinciales. En León, donde el PP también obtuvo mayoría absoluta la constitución del Ayuntamiento tendrá que esperar hasta el día 7 de julio, debido a la impugnación de una mesa electoral.

Los alcaldes populares de Murcia tendrán mayoría absoluta para gobernar j en la mayoría de los 26 municipios donde su lista fue la más votad el pasado 28-M. El PSOE tiene desde ayer 13 alcaldes, mientras que IU, los Independientes de Ojós y el independiente Pedro Jiménez en Torre Pacheco, se reparten otras alcaldía habrá un gobierno compartido entre PSOE e IU, mientras que al cierre de esta codición,en Águilas no se habían despejado los posibles pactos entre los independientes y el PP o el PSOE. Cada partido tiene seis concejales.

En Navarra,la designación de alcaldes de los partidos más votados y la escasez, de pactos han caracterizado la mayoría de los actos de constitución de los más de 200 ayuntamientos de la comunidad. En las localidades de Bera, Barañaín y Burlada se registraron momentos de tensión por la presencia de concejales del HB actualmente presos. El predominio de UPN sólo se ha, roto en Estella, Sangüesa, Alsasua y Puentelarreina. El Ayuntamiento de Pamplona y el de Caparroso no se constituirán hasta el día 7 de julio por estar pendientes sendos recursos electorales.

También tendrá que esperar al 7 de julio el futuro alcalde de Santander,Gonzalo Pineiro, presidente del PP de Cantabria, informa Jesús Delgado. La causa de la demora tiene, su origen en un recurso presentado recientemente por la Upca y Juan Hormaechea pidiendo la suspensión cautelar de la constitución del Ayuntamiento de Santander y de la Asamblea Regional, y que se declare nulo el acuerdo por el que Hormaechea fue el 28-M declarado inelegible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de junio de 1995

Más información

  • Vuelco popular al mapa municipal