La desertificación afecta ya a más de 100 países en todo el mundo
La erosión del suelo afecta a una cuarta parte de la superficie terrestre, según los cálculos de la ONU, que Celebra hoy el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. El secretario ejecutivo del convenio de la ONU sobre este tema, Ham Arba Diallo, ha señalado: "Es un grave problema que hay que atajar lo más rápida y eficazmente posible, pues afecta ya a más de un centenar de países en los cinc co continentes". El más afectado es África.
España es el país europeo en el que resulta más patente el problema de la erosión. El 18% de suelo -nueve millones de hectáreas- está afectado por procesos graves de degradación. La zonas más afectadas son todo el Mediterráneo, Castilla-La Mancha y Baleares. Cristina Narbona, secretaria de Estado y Medio Ambiente, ha señalado qué España fomentará las políticas de agua y contra la erosión durante su presidencia de la Unión Europea, que se inicia el próximo 1 de julio.
"Hemos llegado a ver la desertificación como un problema social que no puede resolverse con medidas puramente técnicas. Ahora somos conscientes de la realidad política y social de la desertificación", afirma Elizabet Dowdeswell, directora del Pro grama de las Naciones Unida para el Medio Ambiente (PNU MA). "La desertificación", afirma Dowdeswell, "es un problema humano. Su aspecto más grave es la degradación de las tierras de una familia hasta tal punto que esta no puede subsistir y se ve obligada a abandonarla".
Los científicos calculan que desde la II Guerra Mundial la superficie de tierra que ha experimentado un deterioro de moderado a extremo como resultado de las actividades humanas cubre una extensión de 1.200 millones de hectáreas (como 24 Españas). Se calcula, además, que la desertificación cuesta alrededor de 42.000 millones de dólares (cinco billones de pesetas) al año a todos los Estados del planeta y que más de mil millones de personas están directamente amenazadas por este fenómeno que deja el suelo estéril.
Plan nacional
Entre las causas de la desertificación figuran la sequía, las lluvias torrenciales, la deforestación, sobrepastoreo y la intensificación de cultivos.La aprobación de un plan nacional de lucha contra la desertificación, la puesta en marcha la Red de Evaluación y seguimiento de la erosión, y el programa de restauración de los bosques de ribera, en los que trabaja España, según Narbona, no so bien entendidos por la UE. "Tenemos una enorme dificulta para que los responsables de fondos de cohesión comunitaria entiendan que todo el paquete de proyectos de reforestación y recuperación de capa vegetal presentados, por valor de 22.000 millones, son proyectos ambientales y no de política agraria", dice Narbona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Búsqueda supervivientes
- Ecologistas
- Sequía
- Erosión forestal
- Ecologismo
- Lluvia
- Organizaciones medioambientales
- Desertización
- Deforestación
- Emergencias
- ONU
- Precipitaciones
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Protección ambiental
- Desastres naturales
- Problemas ambientales
- Meteorología
- Relaciones exteriores
- Desastres
- Sucesos
- Política
- Medio ambiente