Gutiérrez Menoyo se reúne con el ministro de Exteriores de Cuba
El Ministro de Relaciones Exteriores, de Cuba, Roberto Robaina, y el ex preso político y líder de Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, se reunieron ayer en la ciudad cubana de Cienfuegos en un nuevo paso de acercamiento entre el Gobierno de Fidel Castro y el exilio. Robaina y Menoyo, quienes ya se habían entrevistado en Madrid en septiembre del año pasado, coincidieron en la inauguración del seminario Democracia participativa, al que asisten varios exiliados, y luego se reunieron por separado.
"Mantenemos un diálogo con él y con otros. El ha sido una persona que ha mantenido una posición pública con relación a la comunicación con Cuba, y ha asumido posiciones contra el bloqueo, y el hostigamiento del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba", dijo Robaina. El canciller quiso, sin embargo, restar importancia a la reunión y la enmarcó dentro del seminario que organiza la Fundación Pro Hombre, que preside el exiliado Amalio Fiallo, que invitó a Gutiérrez Menoyo a viajar a Cuba.Por su parte, Gutiérrez Menoyo agradeció a Robaina que el Gobierno le hubiese permitido entrar a la isla, a lo que el dirigente comunista le respondió: "Todo lo que de conjunto y con respeto hagamos, no tiene ninguna dificultad". En la misma línea, el jefe del Departamento Ideológico del Comite Central, Rolando Alfonso, afirmó: "Es un momento de encuentro, de diálogo, de reconciliación, de ensayar nuevos caminos".
Mientras tanto, Gutiérrez Menoyo continuó con su mensaje conciliador y expresó su seguridad en que pronto las autoridades cubanas promoverán cambios políticos en la isla. "Venimos en una posición de opositores leales y el encuentro esta siendo armonioso. Yo creo que ellos tienen un espíritu de cambio y nosotros también abogamos por el cambio, cambio pacífico que nos pueda conducir a la democratización de Cuba, y a que sea el pueblo quien elija su destino y a sus gobernantes", afirmó.
El ex preso político llegó el jueves a Cienfuegos, donde se reunió con algunas de las personas que estuvieron alzadas en armas con él en el macizo del Escambray contra el Gobierno del dictador Fulgencio Batista, y también con viejos compañeros de presidio, con quienes recordó los 22 años que permaneció en las cárceles cubanas. "Ya aquellos tiempos pasaron, ahora el momento es de dialogar y de aportar todos nuestro esfuerzo para salvar la nación cubana y llegar a una solución pacífica", dijo a sus amigos antes de comenzar el seminario.
El líder de Cambio Cubano agrego que su grupo había iniciado una campaña en Miami para recaudar fondos y congregar a los exiliados con el fin de allanar el camino a la evolución y democratización no traumática de Cuba. "Casi más de 20 países han sabido encontrar soluciones pacíficas en los últimos tiempos. ¿Por qué no nosotros?", se preguntó.
Por su parte, Robaina afirmó que Cuba está dispuesta a conversar con quien sea sobre la base de la "igualdad" y el "respeto mutuo", y dijo: "Sólo debe de quedar bien claro que no están en la mesa de negociaciones ni la independencia, ni la soberanía, ni nuestro socialismo".
Delegación americana
Mientras tanto, una delegación de Diálogo Interamericano -integrada, entre otros, por el Premio Nobel de la Paz Y. ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias; el ex presidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado, y el ex secretario de Defensa de EEUU, Elliot Richardson- inició el viernes una visita a la isla durante la cual se entrevistarán con miembros del Gobierno y de la disidencia. A su llegada a La Habana, Arias y otros miembros de la delegación alabaron los cambios económicos y las recientes liberaciones de presos, pero dijeron que los ritmos de las reformas eran "insuficientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.