_
_
_
_
_

Los dirigentes de la huelga de médicos empiezan a manifestar sus discrepancias

Luis Sánchez Harguindey se hace con el control del sindicato convocante del paro

La voz de los médicos en huelga ya no es la de Vicente Garcés. En la última reunión mantenida con el Insalud, el pasado lunes, Luis Sánchez Harguindey, ex secretario deEstado de Sanidad con UCD, fue el que tomó la palabra poniendo de manifiesto una división ya palpable. Sánchez Harguindey, al que el PP le recomendó hacer cambios en la cúpula del sindicato, encabeza la línea dura, aferrándose a la subida salarial de 100.000 pesetas a pesar de que las asambleas empiezan a pedir logros más modestos. Garcés está desde lanoche del martes dispuesto a dejar el campo libre.

Más información
El arbitraje es posible

Luis Sánchez Harguindey, que se incorporó al comité negociador el pasado fin de semana, asumió un claro protagonismo en la última reunión negociadora de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) con el Insalud. Tomó la palabra desde el principio y la mantuvo durante la mayor parte del encuentro. Sánchez Harguindey habló de su experiencia en la Administración sanitaria, explicando detalladamente a los presentes cómo se elaboraban unos presupuestDs generales y cómo éstos son "corno el chicle", que puede estirarse a voluntad.Este cambio de poderes en el seno del sindicato que ha convocado la protesta, aunque en la CESM desmintieron ayer que hubiera ninguna dimisión, se produce en un momento c le vía muerta desde l~L óptica de la Administración. Angeles Amador, ministra de Sanidad, insistía ayer en el Congreso en su postura de no seguir negociando hasta que los médicos no abandonen unas reivindicaciones salarialés inasumibles para

sus presupuestos. Los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Sanidad del Congreso se reunen hoy para tratar de redactar una declaración institucional con la que se pretende llamar a ambas partes a que flexibilicen sus posturas.

La huelga entra hoy en su 37a jornada -descontando los fines de semana en que se suspende- en las diez comunidades autónomas del Insalud, aunque el paro comenzó el 8 de mayo. Por si hubiera dudas sobre la nueva dirección de la protesta, Luis Sánchez Harguindey aseguró también en la asamblea: "Después de 37 días, hoy comenzamos la huelga".

Ante la pregunta efectuada por un facultativo ayer en la asamblea del Clínico, de por qué no se buscaba una solución a la gallega -consiste en alcanzar un pacto que contemple sólo la subida salarial para este año y deje para negociaciones posteriores las -de- los años 1996 y 1997-, Sánchez Harguin.dey respondió que la única respuesta posible era la misma que había dado al gerente del hospital: "allí se ha solucionado el problema porque gobierna el PP y aquí el PSOE", zanjó el jefe del servicio de Cardiología.

En el Doce de Octubre los médicos suavizaban su Postura, aprobando en asamblea que se acepten las 30.000 pesetas de subida para 1995, "siempre que quede claro que son fijas y consolidadas", y dejar paraluna posterior negociación el incremento de las retribuciones de los dos próximos años.

Los médicos del hospital Virgen de la Salud de Toledo decidieron ayer seguir la huelga, aunque algunos propusieronabandonar el paro "por el per juicio económico'.' que les su pone. .

En las calles de Zaragoza se instalaron mesas para recoger firmas en protesta por la huelga, en una iniciativa de la Plataforma de Usuarios.

En Murcia, asociaciones ciudadanas firmantes del Manifiesto para la Garantía de la Asistencia Sanitaria acordaron ayer pedir al Fiscal Jefe regional que investigue posibles incumplimientos por parte de los médicos.

En Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) denegó ayer la suspensión de los servicios mínimos impuestos por el Servicio Andaluz de Salud(SAS) que había sido solicitada, por el Sindicato Médico Andaluz. El SAS abrió ayer una investigación a raíz de una denuncia presentada ayer en un juzgado poir una pareja que atribuye a una negligencia de los médicos' del Hospital Materno Infantil de Granada, un aborto sufrido por la mujer.

En Torrelavega (Cantabria), un paciente fue detenido ayer por haber amenazado con una guadaña, tras destruir parte del mobiliario, a varios médicos y enfermeras del Hospital Sierra.llana adonde había acudido por cuarto día consecutivo sin haber logrado que le atendiesen.

En Valencia, el sindicato ya ha reconocido que aceptaríauna subida lineal para este año y pospondría la negociación del resto de los incrementos para 1996-97, hasta la llegada al po~ der del Partido Popular, vence~ dor de las pasadas elecciones.

Según la directora general del Insalud, Carmen Martínez Aguayo, durante la huelga la estancia media del enfermo'en los hospitales ha aumentado dos días, de ocho a 10, lo que podría ser el resultado de una huelga de celo encubierta. El Insalud está inspeccionando 30 hospitales.Información reallzada por: Elena Castelló, Miguel Bayón, Luis Martínez, Javier Torrontegui, Claudia Navarro e Isabel Salvador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_