Un largo rosario de víctimas
El atentado del sábado en Medellín, que causó al menos 28 muertos, se suma a la larga cadena de acciones violentas realizadas por los narcotraficantes o la guerrilla en los últimos años en Colombia. El más sangriento se registró en 1989, en Bogotá, con 63 muertos, y fue atribuido al narcotráfico. Sin embargo, todos los atentados que se han producido desde la muerte del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, el 2 de diciembre de 1993, han sido atribuidos a las organizaciones guerrilleras.> 6 de diciembre de 1989. 63 muertos y más de 1.000 heridos al estallar en Bogotá un camión bomba frente a la sede de la policía secreta.
> 11 de abril de 1990. Un coche bomba estalla junto a un vehículo de la policía cerca de Medellín. El atentado causa 16 muertos y 109 heridos.
> 12 de mayo de 1990. Tres atentados con coches bomba contra dos centros comerciales de Bogotá y una sala de fiestas de Cali arrojan un saldo de 29 muertos. La Policía atribuye la triple acción a los narcos.
> 17 de febrero de 1991. Un grupo al servicio del cartel de Medellín se responsabiliza de un atentado en Medellín con un coche bomba, que causa 22 muertos y 143 heridos.
> 2 de diciembre de 1992. 14 muertos al estallar un coche bomba en Medellín. La acción fue atruibuida al narcotráfico.
> 30 de enero de 1993. La policía responsabiliza al cartel de Medellín de la muerte de 17 personas en un atentado en Bogotá.
> 10 de febrero de 1993. 17 muertos al explotar un vehículo bomba en el centro de la ciudad petrolera de Barrancabermeja, en el noroeste del país. El atentado no fue reivindicado.
> 15 de abril de 1993. Atentado con con coche bomba en Bogotá, atribuido al cartel de Medellín, que arroja un saldo de 11 muertos y 218 heridos.
> 18 de agosto de 1994. Un asalto guerrillero contra un autobús provoca la muerte de 18 pasajeros en el departamento de Choco.
> 22 de diciembre de 1994. Diez muertos al incendiarse cuatro automóviles destruidos por la guerrilla en Cartagena, al noroeste del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.