Unos 220.000 alumnos se enfrentarán en toda España a la selectividad a partir del día 13
La adscripción de los examinadores a los diversos tribunales se hará por sorteo
Las universidades de Zaragoza y La Rioja abrirán el próximo día 13 el calendario de la prueba de selectividad, a la que en la convocatoria dé junio de este curso se pre consentarán alrededor de 220.000 alumnos. La única novedad reseñable este año es que la adscripción de los examinadores a los respectivos tribunales se hará por sorteo evitando, en todo caso, que les corres ponda corregir a alumnos del mismo centro en convocatorias sucesivas. El año pasado aprobó el 86,86% de los procedentes del BUP y COU y el 84,18% de los que cursaron el bachillerato, de la LOGSE.
Los responsables ministeriales de la coordinación de la prueba con las universidades insistieron mucho ayer en los datos globales de la selectividad en toda España. Éstos permiten, por ejemplo, advertir que el porcentaje de aprobados ha crecido en un 8% a lo largo de los últimos ocho años o que la diferencia entre los resultados de los alumnos del COU y los del nuevo bachillerato es de sólo dos puntos (86,86% los primeros y 84,18% los segundos en junio de 1994), o que casi el 80% de los alumnos con sigue cursar la carrera elegida en primera o segunda opción.No obstante, los datos parciales revelan diferencias muy importantes. Por ejemplo, hay casi 27 puntos de diferencia en tre el índice de aprobados de la selectividad de los alumnos del COU entre las universidades de Almería (97,78% en junio de 1994) y el de la Politécnica de Madrid (71,05%). La media, de aprobados en las universidades del distrito de Cataluña en esta misma modalidad de selectividad superó el año pasado el 90%, mientras que en las de Madrid, el porcentaje máximo de aprobados, el que se registró en su Universidad Autónoma, fue el 82,58%.
En cuanto a la prueba de acceso de los alumnos procedentes del bachillerato LOGSE (el curso pasado se examinaron 6.133 alumnos y este año lo ha rán entre 12.000 y 15.000), es notable la diferencia de aprobados entre las universidades Polítécnica de Madrid, con sólo el 64,29%, y el 100% de los que se examinaron en la Universidad de La Rioja. Las universidades de Cataluña aprobaron al 90,73% de los alumnos del COU y sólo al 76,98% de los del nuevo bachillerato.
Mejor las mujeres
Como ya viene observándose desde hace años en todos los re gistros sobre el rendimiento académico por sexos, también en la prueba de selectividad las mujeres obtienen mejores resultados que los varones. Sólo en la opción de los estudios científico-técnicos, la relación es inversa, como puede observarse en el gráfico adjunto.Enrique Roca, director del Centro de Información y Documentación Educativa (CIDE) y responsable ministerial de la coordinación del examen de acceso a la universidad, manifestó que la mayoría de los países desarrollados aplican pruebas semejantes a la española. Según un estudio comparativo publicado en Francia en 1993, los porcentajes de aprobados en las pruebas de los diversos países fueron los siguientes: 78% en el Reino Unido, 87% en España, 74% en Francia, 66% en Estados Unidos, 87% en los Países Bajos y el 97% en el Estado alemán de Baviera y en Italia.
Roca sostiene que el sistema de selectividad español, tal vez porque está siendo sometido constantemente a correcciones y revisiones para mejorar su rigor y objetividad, ha conseguido un "alto nivel de fiabilidad". En su opinión, las pruebas "valoran adecuadamente los conocimientos de los aspirantes, tienen un alto grado de correlación con los expedientes de los alumnos y no dependen de factores aleatorios".
Añadió el director del CIDE que los estudios realizados sobre el rendimiento universitario confirman una buena correlación entre el expediente académico preuniversitario y la nota de la selectividad.
200 ejercicios por corrector
Con la intención de corregir al máximo el nivel de aleatoriedad de la prueba se ha amplia do el número de profesores por tribunal de tal modo que ninguno corrija más de 200 ejercicios y que la corrección esté en comendada a especialistas de las disciplinas correspondientes.En este mismo sentido, se ha ampliado el número de preguntas de cada ejercicio, con objeto de valorar mejor el conocimiento de los alumnos de los aspectos fundamentales del programa de estudios, y se ha obligado a las instancias coordinadoras de la prueba en cada universidad a precisar los criterios de corrección. También es obligatoria desde el curso pasado la publicidad de dichos criterios para que el alumno pueda saber a qué atenerse a la hora de plantearse la posibilidad de reclamar ante una calificación que él considere injusta.
En la misma dirección apunta la incorporación este año (la orden ministerial correpondiente está a punto de publicarse en el Boletín Oficial del Estado) de la obligación de sortear entre los profesores que voluntariamente participan en la correción de la prueba su adscirpción a los diversos tribunales. Esta nueva medida es el resultado de una proposición, no de ley del Grupo parlamentario de la coalición Izquierda Unida-IC. Dicha propuesta surgió a raíz de que hace dos años se comprobara un caso de favoritismo en un tribunal de la Complutense.
La denuncia formulada por un profesor de Matemáticas de un instituto madrileño indujo a pensar al Grupo Parlamentario de IU que podía existir un trato de privilegio por parte de algunos profesores correctores hacia los alumnos de determinados centros a los que aquéllos corregían sistemáticamente cada año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.