_
_
_
_
_

Irán estudia una salida al conflicto por la condena a Rushdie

EL PAíS MadridEl régimen fundamentalista de Irán parece últimamente más preocupado por los problemas económicos que afronta el país que por mantener la pureza ideológica. Un nuevo rumbo político del que el primer beneficiario puede ser el escritor británico Salman Rushdie, cuya condena a muerte estaría a punto de ser conmutada por el Gobierno de Teherán, de acuerdo con una información difundida ayer por la BBC en Londres. Unas elusivas declaraciones del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Velayati, hechas a una emisora de la BBC en Teherán, pare cen expresar el nuevo talante de los integristas musulmanes hacia el escritor. "Nuestro Gobierno no va a mandar a nadie, a ningún comando, a matar a ninguna persona a Europa", declaró Velayati, en una clara alusión a Rushdie. Al parecer, la postura del Gobierno es compartida por numerosos líderes religiosos partidarios de conmutar la "condena a muerte" lanzada en 1989 contra Ruslidie por el entonces líder religioso del país, el imán Jomeini, cuatro meses después de la publicación de la novela de Rushdie Los versos satánicos.

Las razones últimas que han llevado al Gobierno iraní a ver el caso Rushdie con otros ojos son de carácter económico. Teherán estaría dispuesto a olvidar el castigo contra el autor de Los versos Satánicos -quien ya pidió públicamente perdón por lo escrito- a cambio de un mejor trato económico y unos más estrechos lazos diplomáticos con los países miembros de la Unión Europea. La oferta realizada por autoridades de la UE en este sentido hace unos meses podría recibir una favorable respuesta oficial de Teherán en un plazo de semanas. Con un nuevo bloqueo económico ordenado por los Estados Unidos, Irán ha visto en esta oferta comunitaria su salvación.

Reunión en París

Fuentes diplomáticas consultadas por este diario consideran trascendental la visita que realizará a París el próximo día 22 el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Mahmoud Vaezi, para entrevistarse con la actual troika de la Unión Europea (Francia, España y Alemania). Las mismas fuentes señalaron que se está dialogando sobre la situación de Rushdie con mucho tacto porque es un tema delicado ya que está en juego la vida de un hombre". Al mismo tiempo, precisaron que se registraba actualmente una cierta receptividad por parte de los responsables políticos iraníes, "mientras que hace un año era un tema tabú", que buscan una válvula de escape ya que parece darse una cierta sensación de agobio ante la presión exterior.A lo largo de los últimos cinco años Salman Rushdie, nacido en India hace 47 años, se ha visto obligado a llevar una vida reclusión en el Reino Unido como consecuencia de la maldición de Jomeini. Traductores, editores y simpatizantes del escritor han muerto asesinados por extremistas islámicos en este periodo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_