"El 95% de los ingenieros calibra ya el impacto ambiental"
Ingeniero de caminos y presidente del grupo ecologista de Extremadura ADENEX (8.500 socios). 49 años. Vive en Cáceres. Trabaja en Renfe y da clases en la Universidad de Extremadura sobre impacto ambiental. Lleva 15 años introduciendo esos criterios en la mente y obras de los ingenieros españoles. Eso le ha valido este año el Premio Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas.Pregunta. ¿Ha cambiado mucho la forma de hacer obras en España en estos 15 años?
Respuesta. Ha habido un cambio brusco. Y puedo decir que imprevisible, porque no es fácil que un grupo social tan fuerte cambie tanto en tan poco tiemp. La mentalización es alta, mayor a la media de la sociedad. Creo que el 95% de los ingenieros, sobre todo entre las nueva generaciones, ya es consciente de que las obras tienen un impacto ambiental y se preocupan por buscar especialistas para las medidas correctoras.
P. Un ejemplo de mala obra pública en España.
R. Una obra pésima: la presa de Torrejón, en el río Tajo, en el parque de Monfragüe. Se construyó durante el franquismo. Cubre 30 kilómetros de río. Si no existiera, serían los 30 mejores kilómetros fluviales de Europa.
P. ¿Y de buena?
R. La carretera de la variante norte de la ciudad de Barcelona. Es impresionante, con túneles desmontes; pero con un exquisito respeto de la vegetación del entorno. Muchas veces el impacto no es por la obra en sí; sin por la forma de hacerla.
P. ¿Algo que decir sobre la presa navarra de Itoiz y la autovía de Valencia junto a las Hoces del Cabriel?
R. No las conozco muy bien. Me quedan lejos. Pero sí puedo decir que en las declaraciones de impacto ambiental falla hacerlas al final del proceso, cuando ya se ha decidido una opción. Y debe hacerse al principio, cuando se manejan varias alternativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.