Desconvocada la huelga en Galicia
En Galicia, la Consellería de Sanidade y la CESM llegaron ayer a un acuerdo que ha supuesto el anuncio del fin de la huelga en los hospitales gallegos el próximo lunes, si finalmente firman el sindicato médico y el Servicio Galego de Saúde (SERGAS), informa Primitivo Carbajo. Según fuentes participantes en diversas asambleas celebradas para aceptar la propuesta de la Xunta, dicho acuerdo prevé una subida salarial de 35.000 pesetas mensuales -30.000 de ellas fijas y 5.000 variables y pagadas a finales de año, en función de la productividad. Fuentes de la Consellería admitieron que consideraban excesiva la subida pero que habían cedido debido a los trastornos que supone la huelga. Por su parte, los médicos se, manifestaron "medianamente satisfechos" y aseguraron que intentarán recuperar el atraso provocado por la huelga en la lista de espera para las intervenciones.La CESM insistió hasta el último momento en un aumento de 77.500 pesetas a tres años.
Cándido Andión, representante de la CESM, elogió el esfuerzo último de la consellería y afirmó que la "intención" del sindicato era, una vez desconvocada la huelga, "recuperar la imagen profesional".
En Andalucía, los huelguistas anunciaron que viajarán a Madrid la próxima semana porque la Junta está "atada" por el Gobierno central, y pidieron la dimisión del consejero de Salud, José Luis García de Arboleya por su "incapacidad de negociar con independencia de Madrid". "Estamos convencidos de que sólo de Madrid pueden venir las directrices para que el consejero nos ofrezca algo interesante", dijo ayer el portavoz de la Plataforma de Médicos de Hospitales, Ángel Pizarro.
Según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la huelga ha sido secundada por el 14,47% de los médicos; los convocantes hablan de un 80%.
Nueva fase en Valencia
En Valencia, los médicos rompieron "de manera definitiva" las negociaciones con el Gobierno autonómico saliente y esperan "poder entablar contactos con representantes del futuro Ejecutivo del Partido Popular". El "interlocutor válido" podría ser "el actual presidente de la comisión regional de Sanidad del PP, Julio de España.
Por otra parte, las cajas de resistencia, nutridas en algunos centros como en el Hospital Miguel Servet de Zarazoza con 28 millones de pesetas, según cuentan sus colegas huelguistas del Hospital Doce de Octubre de Madrid, están creando algún problema en otros centros. En el hospital Clínico de Madrid, el comité de seguimiento del paro ha recaudado para la bolsa de resistencia poco más de tres millones de pesetas como resultado de las aportaciones de sólo un 12,94% de la plantilla de 1.100 médicos, informa Luis Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CESM
- Huelgas sectoriales
- SAS
- Centros salud
- Clínicas
- Atención primaria
- Sindicatos
- Financiación autonómica
- Salarios
- Personal sanitario
- Hospitales
- Sindicalismo
- Galicia
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Asistencia sanitaria
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Medicina
- Política laboral