"Ser gitano es una forma de sentir"
El pasado día 6, Antonio Flores concedió esta entrevista en Barcelona con motivo de su participación en la Fiesta de la. Diversidad, un evento organizado por SOS Racisme.Pregunta. ¿Qué te sugiere la palabra racismo?
Respuesta. Pues me parece una palabra, como cazador furtivo, como hijo de puta. A la gente que nació en Africa, por el sol, la piel se le convirtió en negra, se le rizó el pelo para que no se le enredara en los árboles y evolucionó. Al esquimal se le rasgaron los ojos para ver más lejos a través de la nieve... Es una evolución que ha tenido un animal. Después entró la Iglesia y lo jodió todo. El racismo no existe. La Biblia dice que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, nos hizo color. Cada uno tenemos uno pero somos iguales...
P.¿Has sufrido en tus propias carnes el racismo?
R. No. De pequeño, nada más, en el colegio: '¡Gitano! Gitanitol ¡Eres gitano! En el colegio. Pero después, yo he conseguido moverme, por mi forma de ser, desde que cumplí 15 o 16 años, moverme desde Caño Roto hasta la Moraleja, hasta la jet set, siendo como soy.
P. Porque tú te consideras gitano, gitano.
R. Yo soy gitano, gitano. Pero también tengo una serie de leyes que no me gustan de la ley gitana, que las respeto pero que no las comparto. Nosotros somos el futuro de esas leyes que tienen que cambiar. El gitano tendrá la misma sensibilidad pero con distintas leyes que ésas del siglo XVII, que no han evolucionado.
P. ¿El hecho de ser gitano te ha influido?
R. Sí. El hecho de ser gitano es una forma de sentir. Al gitano le gusta, comprende tanto la música de James Brown o de Tina Turner como la de Camarón. El gitano siente el duende, que los americanos llaman feeling. Ser gitano es una forma de sentir, una forma de expresarse y ser animal nómada, ser ciudadano del mundo. El gitano no es de Madrid ni de Barcelona. El gitano es terráqueo. Hemos vivido recorriendo el mundo y buscándonos la vida. Si nos dan legalidad, nos dan educación y nos dan cultura, fíjate lo que podríamos hacer.
P. ¿En qué medida ha influido tu etnia, tu pueblo en la letra de tus canciones?
R. Pues eso, sintiéndome nómada, sintiéndome ciudadano del mundo, sintiéndome que no tengo que tener una finca de 500.000 metros, ni 20.000 hectáreas, ni cuatro chalets alquilados, ni un Porsche, ni nada de eso. Tengo que vivir de lo que me gusta, si es la música, o de hacer un huerto de patatas. Eso es lo que ha influido. Ha influido la forma de sentir.
P. Una palabra que te defina.
R. ¿A mí? Animal. Cherokee.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.