_
_
_
_

El presidente de Tabacalera causó daños por mil millones, según su demandante

Primeras acciones judiciales en España contra el tabaquismo

Los perjuicios para la salud pública que han ocasionado las declaraciones de apoyo al tabaco del director de Tabacalera, Pedro Pérez, han sido valorados en unos 1.000 millones de pesetas por el equipo jurídico que ha presentado una denuncia en Sevilla. Un enfermo de cáncer interpuso otra en Ibiza. Son las primeras acciones judiciales contra el tabaquismo en España, que siguen la línea de países anglosajones.

Alfonso Oya, un ibicenco afectado de cáncer de laringe, fue el primero en presentar una de manda -apenas un escrito de 20 líneas- el pasado jueves contra. Tabacalera y su presidente, Pedro Pérez, por un posible delito contra la salud pública a raíz de sus declaraciones sobre los supuestos beneficios del tabaco. El enfermo, que no puede hablar tras su operación y padece fuertes de presiones, vincula su estado de salud al, tabaco. En menos de 24 horas se produjo la segunda demanda, en Sevilla, impulsa da por el cardiólogo sevillano Víctor López García-Aranda.En ella se estima que el responsable de Tabacalera ha incurrido en un delito contra la salud pública o de imprudencia temeraria, a considerar por el juez, por "el impacto sanitario negativo que declaraciones de tan importante personaje pueden tener sobre grupos sociales vulnerables a este problema, como niños, adolescentes, mujeres, minorías sociales y ancianos".

Pedro Pérez defendió en el programa Los desayunos de Radio I que fumar hasta 15 cigarrillos diarios es beneficioso para algunas enfermedades como el Parkinson, basándose en algunos estudios epidemiológicos que muestran una menor proporción de fumadores entre los afectados por esta dolencia. "No hay ninguna contradicción en que la industria apele a un consumo racional del producto. El lema sería fume menos, fume mejor", dijo.

El promotor de la denuncia,, el cardiólogo del hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, recuerda que muchos fumadores "ni siquiera van a tener la oportunidad de padecer un Parkinson porque pueden sufrir antes un cáncer de pulmón", patología claramente asociada al tabaquismo.

En la denuncia se ofrecen, entre otros argumentos, que los fumadores de 10 a 15 cigarrillos diarios tienen tasas de mortalidad por cáncer, dos veces mayores que quienes no fuman y presentan un promedio de mortalidad por cardiopatía isquémica un 70% superior.

"Estas declaraciones pueden hacer mucho daño. Conseguir que descienda en uno o dos puntos la población de fumadores es un esfuerzo inconmensurable; con afirmaciones como ésas se tira por tierra la labor de mucha gente", afirma. Destacado especialista dentro de la Sociedad Española de Cardiología en los efectos del tabaquismo, Víctor López ha pasado por el desafío de sus propias hijas, tras escuchar las declaraciones radiofónicas. "¿Ves, papá, como no es tan malo como dices?", le soltaron.

Impacto social

En este impacto social, calculado a través del dinero público y privado que se invierte en campañas antitabaco, se basa la cantidad de los 1.000 millones de pesetas en perjuicios que podría haber causado el responsable de tabacalera, según indica Víctor López, aunque la cantidad no se especifica en la denuncia. "Considero que este perjuicio que se causa a la sociedad podría ser compensado, aunque sea mínimamente con entrega de cantidades a las entidades, asociaciones y corporaciones que se dedican a la lucha contra el cáncer, tales como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Sociedad Española de Oncología Médica, Sociedad Española de Cardiología y Asociación Española contra el Cáncer, entre otras", reclama en su demanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_