_
_
_
_
TELEFÓNICA EN LATINOAMÉRICA

TISA desarrolla su negocio de telefonía móvil, celular y televisión por cable en América Latina

Jesús Mota

Telefónica Internacional (TISA) se ha convertido en tan sólo cuatro años en el operador más competitivo de América Latina y parece haber desplazado sin demasiado esfuerzo a las grandes sociedades norteamericanas. Sin embargo, todavía en 1990 era una filial de Telefónica de España sin proyecto empresarial, orientada a organizar ferias y salones de comunicaciones. Hoy tiene unos beneficios de 24.000 millones anuales y controla inversiones en nueve países.

Más información
Telefónica quiere ampliar su presencia en América comprando la telefonía de Bolivia

En 1990, TISA era una red burocrática más, controlada en este caso por el cuerpo de Técnicos Comerciales. Su desmotivado funcionamiento, propio de un departamento con tareas administrativas, producía unas pérdidas de unos 600 millones de pesetas.Hoy, Telefónica Internacional presenta unos beneficios de 24.000 millones de pesetas, es quizá la primera multinacional española desde cualquier punto de vista, controla un imperio empresarial en Suramérica con rentabilidades muy elevadas des pués de competir con empresas norteamericanas y adjudicarse e lmercado en casi todas las ocasiones y la plantilla, unas 70 personas, no presenta aumentos. delirantes.¿Donde están las claves de una transformación tan radical? El primer paso consistió en cambiar los objetivos de la compañía y encaminarla hacia oportunidades de negocio en cualquier parte del mundo. Si, finalmente, los negocios se han concentrado en Latinoamérica es porque en aquella zona "las privatizaciones no eran meramente financieras e iban acompañadas de responsabilidades de gestión". La cadena de privatizaciones en el Caribe y el Cono Sur permitió a TISA desarrollar lo que en términos coloquiales se conoce como tecnología de la zanja, es decir, la capacidad para instalar líneas telefónicas abriendo en canal las calles de países con menos de 12 teléfonos por cada 100 habitantes.

Con el apoyo de la matriz, TISA desarrolló otra estrategia financiero-empresarial que, por lo visto, resulta muy eficaz: acudir a los concursos de privatización de cada país en estrecha alianza con socios locales. En algunos casos, el socio local es el propio Estado. De esta forma, aunque TISA controla generalmente la gestión (es el caso de Argentina, Chile, Puerto Rico, Perú), los riesgos financieros y las exigencias de inversión quedan reducidos al porcentaje de participación en cada caso.

Esta fórmula va acompañada de casi siempre de un modus operandi industrial muy similar. TISA suele iniciar sus tareas, tras ganar los concursos de privatización, con la instalación de líneas telefónicas y de teléfonos públicos. A partir de esta actividad inicial, desarrolla actividades -si es posible- de televisión por cable, telefonía móvil y celular, páginas amarillas.

La red chilena requiere una inversión de 142 millones de dólares

El ejemplo más acabado de la estrategia empresarial de TISA es Chile. La semana pasada, la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC), anunció que un sindicato de bancos concedía un préstamo de 275 millones de dólares para financiar las inversiones de la compañía en 1995 y 1996. El proyecto más importante de CTC consiste en tender una red de cable óptico y convencional de unos 7.000 kilómetros de extensión que garantice la conexión de 600.000 hogares. El coste de la inversión es de aproximadamente 140 millones de dólares.Por esta red se servirá, al principio, la telefonía convencional. Después, y según como resulte el experimento que se inicia en septiembre en dos zonas de Santiago de Chile, Telefónica introducirá por esa red un paquete básico de televisión por cable que se irá sofisticando con el tiempo. El modelo está claro: primero, tendido de líneas; después, telefonía, y, si es posible, por la misma red, imagen y otros servicios. Como explica Germán Ancoechea, presidente de Telefónica Internacional, "cuando compramos, queremos estar en todas las comunicaciones".Pero no siempre es posible. En Argentina, por ejemplo, hay problemas. Domingo Cavallo, el ministro de Economía de Menem, suspendió recientemente la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) por severos problemas de interpretación entre los miembros de la Comisión en varios aspectos básicos de la regulación. Uno de ellos, el más importante, es sin duda la falta de acuerdo en tomo a un punto legal decisivo: quien tiene la red de transmisión de voz ¿puede transmitir también imagen?. Telefónica de Argentina (participada por TISA) interpreta que sí. Pero ahora no podrá ejercer su interpretación en tanto la nueva CNT no determine si esa versión es correcta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_