_
_
_
_
_

El presidente Frei alude al 'caso Letelier' llama a los chilenos a superar el pasado

"Nuestro pasado debe dejar de constituir un lastre, be convertirse en una sana memoria histórica ue nos oriente acerca de los comportamientos que nunca deben repetirse", afirmó el domingo el presidente chileno, Eduardo Frei, en su discurso sobre el estado de la nación, pronunciado ante el Congreso en Valparaíso. Con estas palabras, Frei aludió al próximo fallo de la Corte Suprema por el asesinato del ex ministro Orlando Letelier.

El presidente no se refirió explícitamente al proceso por el asesinato de Letelier, sino a "un caso que preocupa a todos los chilenos", que resolverá próximamente la Corte Suprema. Pero la alusión fue clara, y cuando terminó fue recibida con uno de los 20 aplausos que logró su discurso, en el que anunció impuestos sobre los cigarrillos y combustibles para financiar un aumento de las pensiones. "La forma en que el país asimile los resultados de este fallo constituirán una prueba para la madurez de nuestra nación, de sus líderes y de sus instituciones. Los invito a reflexionar en esta dirección", dijo a los presentes en el salón de actos del Congreso.Servando Jordán, el presidente de la Sala Cuarta de la Corte Suprema que resolverá la sentencia definitiva del caso Letelier, afirmó compartir las expresiones de Frei. El diputado socialista Juan Pablo Letelier, hijo del asesinado ex ministro, agradeció la alusión presidencial.

Fuentes judiciales también prevén que esta semana la Sala Segunda de la Corte Suprema resuelva en el caso del asesinato del ciudadano español y funcionario de las Naciones Unidas, Carmelo Soria, cometido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en 1976. El abogado representante de la familia Soria ha interpuesto tres apelaciones sobre las cuales también se debe pronunciar el Tribunal Superior.

El nombre del ex jefe de la DINA, el general retirado, Manuel Contreras, se repite en los dos casos de violaciones a los derechos humanos por crírmenes cometidos en 1976, que la Corte Suprema está próxima a fallar: Letelier y Soria. En el primer caso, Contreras está condenado a siete años de prisión por el juez Adolfo Bañados; en el segundo, el abogado de la familia Soria lo ha acusado de obstrucción a la justicia.

En Italia, otro proceso contra la DINA por el atentado que dejó inválido al ex vicepresidente Bernardo Leighton y herida a su esposa está en su fase final.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_