Paco Rabal, doctor 'honoris causa'
El actor Francisco Rabal fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad de Murcia. Rabal, que fue propuesto para esta distinción por la Facultad de Letras, no pudo contener, durante distintos momentos del acto solemne, la emoción y algunas lágrimas se desbordaron.El actor, natural de Aguilas, preparó para la ocasión un discurso en verso, donde -recordó que nació en el poblado de La Cuesta de Gos, frente al mar, en una familia de mineros. De muy joven tuvo que abandonar el calor del Mediterráneo "para vestir pana", cuando su familia se fue a trabajar en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos. En la capital, sin poder estudiar, empezó su andar por la vida, hasta que llegó al cine. El nuevo doctor honoris causa por Murcia no tuvo nunca ocasión de pisar como alumno una universidad, pero agradeció que ahora le hayan distinguido con los ribetes de doctor. "Al nombrarme a mí, honrastéis, dignificándola, la profesión de actor, a veces discriminada, olvidada en los caminos". Se refirió también a la guerra civil, de la que dijo "es mejor dejarla lejos, aunque presente ha de estar para que no la olvidernos".Al acto, celebrado en el Aulario de la Merced, asistieron la esposa de Rabal, Asunción Balaguer; su hijo Benito y sus nietos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.