_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo pide a los médicos en huelga más diálogo

El Defensor del Pueblo, Fernando Álvaréz de Miranda, requirió ayer desde Mérida a "quienes siguen protagonizando una huelga sin fin", "que entiendan la necesidad de llegar a un acuerdo en el diálogo y la negociación", informa Efe. La huelga de especialistas de la sanidad pública cumple hoy dos semanas en las 10 comunidades autónomas del Insalud y entra en la segunda en Galicia, Andalucía y Valencia.La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) recibía a última hora de la tarde una nueva propuesta del Insalud. Volvió a rechazarla tras sólo media hora de intercambio de pareceres, ya que considera que la subida lineal de 30.000 pesetas mensuales para todos los facultativos es "innegociable". El Insalud propuso otra vez un aumento salarial vinculado a actividades concretas; ofertó una subida anual de 400.000 pesetas para todos los especialistas que quieran adherirse a unos objetivos asistenciales a partir de junio. Entre ellos, la libre elección de especialista, la reducción de las listas de espera y la disposición a dedicar siete horas semanales de su jornada de trabajo a los tumos de tarde.

Carlos Amaya, del CESM, consideró esta propuesta una "provocación". Los médicos insisten en negociar primero el dinero y luego "colaborar" en la mejora del sistema.

Estrategias de paro

El Insalud difundió a media tarde un comunicado destacando que la CESM no tiene "voluntad real de solucionar el conflicto" y que ha constatado "ciertas estrategias dirigidas a mantener una huelga de carácter rotatorio; es decir, que un número muy reducido de médicos en huelga en determinados servicios estratégicos provoca una elevada repercusión en la atención al paciente".

Los médicos se comprometieron a "modernizar los hospitales" si se atiende su reivindicación económica. Amaya aseguró ayer, cuando la huelga ha supuesto para el ciudadano la suspensión de la mitad de consultas y operaciones, que "el punto negociador fundamental es el paciente".

A cambio del aumento lineal de los sueldos, los huelguistas ofrecen colaboración al Insalud para solucionar posteriormente, en mesas técnicas los problemas asistenciales, "ya que la Administración está seca y sin ideas". Las posibles soluciones, entre ellas la prolongación del horario de los hospitales, deberán ser incentivadas económicamente aparte. "Pero esto no le costaría más al ciudadano", dijo el secretario general de la CESM, Vicente Garcés. "Sino que saldría de corregir el actual despilfarro".

La CESM no quiere ni oír hablar de complementos de productividad, porque "sólo son bolsas de presupuestos reservados que los gerentes repartirán a su albedrío", dijo Garcés.

El mensaje final del sindicato médico convocante de la huelga es que "no se puede hacer medicina sin el médico". "¡A ver si se entera la Administración!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_