_
_
_
_

La juez Coronado interroga hoy al ex ninistro Asunción sobre fondos reservados

La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, María Jesús Coronado, interrogará hoy, lunes, en calidad de testigo, al ex ministro del Interior Antoni Asunción, en relación con la denuncia presentada por el Partido Popular sobre el uso ilícito de los fondos reservados de ese departamento.En la comparecencia voluntaria que realizó Luis Roldán ante el juez Baltasar Garzón el pasado 8 de marzo, el ex director general de la Guardia Civil aseguró que, según tenía entendido, el entonces ministro Asunción "ordenó que se cortaran estas cantidades", en referencia a los fondos reservados.

Roldán relató al juez de la Audiencia Nacional que el 3 de diciembre de 1993, cuando acudió a despedirse del entonces ministro Asunción, éste le preguntó si necesitaba algo, a lo que contestó que "con lo que ya le habían dado era suficiente", refiriéndose a las cantidades a las que había hecho mención en esa denuncia.

Según declaró el ex director general de la Guardia Civil ante Garzón: "El compareciente notó que el ministro ponía cara de desconocer el asunto, explicándole entonces toda la mecánica. que había seguido, y preguntándole además si no le había comentado nada el secretario de Estado (Rafael Vera) o su predecesor (José Luis Corcuera), respondiéndole que no".

Antoni Asunción asumió la cartera de Interior el 24 de noviembre de 1993 en sustitución de José Luis Corcuera, y dimitió el 30 de abril de 1994, tras la huida de Luis Roldán.Secretaria de De Justo

La juez María Jesús Coronado tomará, también hoy, declaración a Carmen Lobo, adjunta a Juan de Justo, secretario personal de Rafael Vera, quien reconoció el 3 de marzo al juez Garzón que todos los funcionarios a las órdenes del ex secretario de Estado para la Seguridad cobraban sobresueldos de los fondos reservados.

Carmen Lobo, que ha sido llamada a declarar en calidad de testigo, explicó al juez Baltasar Garzón que "conienzó obteniendo una gratificación (mensual) de 20.000 pesetas y acabó siendo de 60.00". Dijo que el dinero se lo entregaba su jefe, Juan de Justo, en sobre blanco cerrado con membrete de la Secretaría de Estado.

La funcionaria de Interior declaró no saber qué cantidades se entregaban a los cargos superiores por encima de ella. También reconoció que en alguna ocasión entregó a las esposas de los ex policías Amedo y domínguez, entonces encarcelados por su implicación en el caso GAL, "sobres cerrados", como los que ella recibía con su sobresueldo, aunque "casi siempre era Juan de Justo quien se encargaba de recibirlas y de hacerles directamente la entrega".

Lobo añadió que las esposas de los ex agentes visitaban la Secretaría de Estado mensualmente "a principios de mes o a mediados", y también llamaban reiteradamente por teléfono".

La juez Coronado investiga la denuncia del Partido Popular sobre el pago de sobresueldos con fondos reservados del ministerio del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_