La Red de Teatros Públicos acusa a la SGAE de mala administración
Los miembros de la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, (RETA), han contestado con dureza a Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la SGAE, por sus declaraciones (véase EL PAÍS del 18 de marzo), en las qué afirmó que los teatros públicos defraudaban a los autores.En un escrito que han dirigido a Gutiérrez Aragón, le transmiten "su indignación y protesta formal por tan desafortunadas declaraciones". Estos directivos de teatros señalan que se les acusó gratuitamente, en una generalización injusta y sin sentido. "Hemos abierto un debate en el seno de la Red de Teatro Públicos y como resultado de él se ha elaborado un informe del que se desprende que nuestros teatros están mayoritariamente al día de los pagos a la SGAE y que delata la falta de unificación de criterios de los delegados de la SGAE".
En la carta enviada a la SGAE recuerdan a esta sociedad sus evidentes problemas de gestión "que tienen que soportar sus asociados" y las discriminaciones que tienen que padecer algunos teatros públicos "por la falta de rigor y la carencia de unos criterios claros y unificados que corresponde a la SGAE establecer".
Miembros de la RETA afirman que según el muestreo interno que han realizado entre los miembros de esta red, la SGAE aplica múltiples fórmulas de recaudación, criterios contradictorios y muy variadas fórmulas de liquidación: "Los despropósitos llegan al punto de cobrar por obras o espectáculos de autores no asociados a la SGAE, no existen unos criterios universales para todos, conocidos por todos y totalmente definidos..., deberíamos iniciar con la SGAE un tiempo de diálogo".Distintos tamaños
Por su parte Manuel Gutiérrez Aragón, declaró ayer desde Buenos Aires, ciudad a la que ha acudido para reunirse con los homólogos de la SGÁE en Argentina: "Es cierto que hay una gran diferencia empresarial entre los diferentes teatros públicos, ya que son muchas, salas de muy distintos tamaños, objetivos y empeños".
El director cinematográfico precisó que a pesar de que los teatros públicos se mueven lentamente (refiriéndose a que responden a declaraciones efectuadas hace dos meses) le alegra que acepten el debate y le inviten al diálogo: "Hasta ahora no había sido posible y no habíamos tenido noticia directa de sus problemas", comentó,
Gutiérrez Aragón resaltó en todo momento que el escrito se lo tomaba por el lado positivo: "El encuentro entre nosotros puede ser muy interesante, más allá de lo que tenga de quejas y reproches, pero evidentemente lo que si tiene que quedar claro es que nosotros también lucharemos por los autores españoles, no sólo en lo concerniente a la recaudación sino a la promoción, por lo tanto los puntos a debatir tienen que ser dos: la promoción y la recaudación".