_
_
_
_

El Miguel Servet, al borde del colapso

El hospital Miguel Servet, de Zaragoza, el mayor centro clínico de Aragón, quedó ayer prácticamente colapsado al no conceder los médicos en huelga las altas correspondientes. Desde el miércoles, debido a esta negativa, se comenzaron a instalar camas suplementarias en los servicios centrales y de maternidad.

La dirección del hospital ordenó ayer reforzar las medidas de seguridad en lugares estratégicos del centro, a causa del aumento de las quejas de los pacientes y el mal ambiente creado entre los familiares de los enfermos. Aunque no se han producido altercados, el servicio de atención al paciente registraba ayer más de sesenta quejas.

La crispación llegó hasta la Unión de Consumidores de Aragón, que a través de un comunicado, el segundo desde el inicio de la huelga, afirmó que es "intolerable que se antepongan causas de carácter económico al derecho a la salud de los ciudadanos". Este organismo, respetando el derecho de huelga "común a todos los ciudadanos", precisa, sin embargo, que en este caso "se trata de la salud de las personas y no de mercancías".

Más información
Los consumidores se sienten "rehenes de una huelga médica que parece un pulso preelectoral"
Anguita propone nuevos contratos para cubrir los turnos de tarde

Los otros dos hospitales públicos de Zaragoza no sufren la misma situación que el Miguel Servet (en el Clínico no hay espacio para introducir una tercera cama en las habitaciones), aunque sí se deja notar el conflicto. En este último centro, ayer se sumaron a la protesta los servicios de cirugía general, maxilofacial y cardiovascular, el de radiodiagnóstico y el de angilogía.

Por primera vez, los datos facilitados oficialmente reconocen que más de la mitad de los facultativos se encuentran en huelga en el principal hospital de Aragón y constatan una mayor participación en el paro en los otros centros de la comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_