_
_
_
_

Los consumidores se sienten "rehenes de una huelga médica que parece un pulso preelectoral"

Los usuarios piden un pacto que acabe con el conflicto de hospitales que dura doce días

La huelga de los especialistas del 75% de los hospitales públicos entra hoy en el duodécimo día con la misma dificultad del primero ara pactar un acuerdo: los médicos no renuncian a un aumento líneal de 30.000 pesetas mensuales ni las Administraciones a primar la productividad. Las protestas de los cuidadanos han llegado a las asociaciones de consumidores, que se declaran en contra de la huelga indefinida. "La sanidad es de todos, no sólo de los médicos" o "somos rehenes de un conflicto que parece un pulso preelectoral" son las opiniones de las organizaciones más representativas.

Más información
El Miguel Servet, al borde del colapso

La comisión permanente del Consejo de Consumidores, que ayer se reunió con la directora general del Insalud y lo hará próximamente con la Confederación Estatal de SindicatosMédicos(CESM) -convocante de la huelga-, planteó de entrada que 11 existe una desproporción entre el ejercicio al derecho de huelga indefinida en la sanidad y el derecho a la protección de la salud", según dijo su presidente Javier Angelina. Este consejo pedirá a las partes enfrentadas "más flexibilidad" para pactar.Las asociaciones de consumidores de ámbito nacional se reúnen hoy para adoptar una postura común frente al conflicto , pero ayer, una por una, manifestaron su malestar por la huelga médica. "Estamos todas en contra", aseguró Rafael Urrialde, de la Unión de Consumidores de España. "Aquí no se está hablando de unas vacaciones o de coger el metro o el autobús, sino de personas que llevan siete meses esperando para una operación de cataratas. Lo que todas hemos venido defendiendo es que vaya desapareciendo el carácter funcionarial del médico y que el que más trabaje, gane más".

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "los consumidores son los rehenes de un conflicto que va para largo y que parece un pulso preelectoral", afirmó su director Juan del Real. "Y hay que decirle que decirle a la opinión pública que si quiere pasar por el aro de la reclamación salarial de los médicos tiene que saber que sale de nuestros bolsillos. Si las vamos a aceptar que sepa que será a costa de más impuestos", añadió.

Esfuerzos de todos

Urrialde, quien aseguró que se están multiplicando un 200% las consultas ciudadanas sobre la huelga, también aludió a la situación económica del país. "Todos hemos hecho un esfuerzo. Cuando nos quitaron 700 medicamentos de la Seguridad Social, comprendimos; cuando Farmaindustria rebajó sus precios en un 3%, comprendimos; cuando el 2% de los farmacéuticos, comprendimos. Y ahora, Sanidad ofrece 3.500 millones a los médicos y se niegan. La Sanidad es de todos, no sólo de los médicos".

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CAVECECU) ha pedido la mediación del Defensor del Pueblo. Las distintas asambleas hospitalarias celebradas ayer en el territorio Insalud dejaron otra vez claro que los médicos no aceptan la última propuesta salarial del Insalud y que comparten, como el resto de las autonomías en huelga, la petición irrenunciable de 30.000 pesetas más al mes sin contrapartidas asistenciales. Esta misma postura fue defendida ayer por Comisiones Obreras como única salida para parar el conflicto, aunque lamentó que las negociaciones de los distintos frentes reivindicativos no se estén efectuando dentro de la mesa sectorial de Sanidad.

El portavoz de la federación valenciana de la CESM, Antonio Matilla, rechazó ayer la última oferta del Servei Valenciá de Salut por considerarla inaceptable. "Sólo nos volveremos a sentar a negociar si se nos pone encima de la mesa un documento en el que se ofrezca un aumentó salarial de 30.000 pesetas mensuales fijas". "Cada vez que pedimos una cantidad fija se nos dice que actuamos movidos por cuestiones políticas", señaló Matilla, tras describir como "lógico" el tipo de huelga planteada por los facultativos valencianos (un paro indefinido y rotatorio por servicios, que supone el mínimo coste económico para los médicos pero un alto coste para los usuarios).

Desde el SVS la respuesta no se hizo esperar: "Es evidente que los dirigentes del sindicato quieren perpetuar el conflicto para potenciar la sanidad privada", afirmó Ignacio Boix, director de Personal.

A centros concertados

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comienza desde hoy a tomar los datos personales de aquellos pacientes en lista de espera que deseen ser derivados a centro privados concertados con la Administración sanitaria para poder operarse. Con esta medida, el SAS pretende aliviar la acumulación de intervenciones no urgentes producidas por la huelga médica, que en Andalucía llega a su quinto día de incidencia.

Esta nueva estrategia del SAS se produce tras la falta de acuerdo del último intento de acercamiento, el sexto, entre la Administración y la Plataforma de Médicos de Hospital, convocante del paro indefinido que afecta a 31 hospitales de la comunidad.

Los datos de la huelga se mantienen en los índices de días anteriores. El SAS lo cifra en un 26% durante el día de ayer, mientras que para el Sindicato Médico Andaluz la participación no bajó del 90%.

Las autoridades sanitarias gallegas confiaban en que ayer la situación de punto muerto de la huelga diera un giro después de las negociaciones que mantenían por la tarde con los representantes sindicales. La incidencia de la huelga fue del 90%, según los médicos, y del 34% según la Consellería. La Xunta está dispuesta: a asumir el incremento de 77.500 pesetas de modo escalonado, en un plazo de cinco años, mientras que los médicos no aceptan que este plazo sea superior a tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_