_
_
_
_
_

Solana arranca el 'sí' de Siria para la Conferencia Euromediterránea

El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, arrancó ayer un sí de principio a Siria para su participación en la Conferencia Euromediterránea, tendrá lugar en Barcelona a fines de noviembre.Solana obtuvo esta respuesta positiva durante la primera visita oficial a España, desde 1953, de un ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk al Shara, que llegó ayer a Madrid procede de Washington.

La conferencia ministerial será una de las grandes citas del semestre en que España preside la Unión Europea (UE). En la Ciudad Condal la diplomacia española desea sentar las bases de una relación más estrecha entre ambas orillas del Mare Nostrum y para lograrlo pretende que los Quince ofrezcan a los países arábes e Israel unos 800.000 millones de pesetas en el próximo lustro.

La troika de la UE, que visitó Damasco en febrero, sacó impresiones contradictorias sobre intenciones sirias a propósito de Barcelona. El régimen del presidente Hafez el Asad se ha negado hasta ahora a participar en negociaciones multilaterales sobre Oriente Próximo porque considera que no se puede hablar de cooperación mientras no estén hechas las paces.

Ayer, en público, Al Shara no llegó a decir que su país asistiría a la conferencia, pero sí manifestó una actitud "positiva, constructiva", con relación a la ci barcelonesa. En privado, seg fuentes diplomáticas español confirmó que estaría presente.

Preguntado sobre cómo p día negarse a participar en las

gociaciones multilaterales aceptar, en principio, senta junto con una delegación isra en un foro en el que se hablará cooperación, Al Shara responc que no había contradicción

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

guna.

Recordó que el ministro fra cés de Asuntos Exteriores, A12 Juppé, le aseguró en febrero q la conferencia de Barcelona " tenía nada que ver con las neg ciaciones multilaterales". "Ha un rato he oído decir al minist español que se trataba de u iniciativa exclusivamen europea".Dudas sobre Marruecos

Solana se felicitó, en el curso una rueda de prensa conjunta, la actitud positiva de Siria c relación a la cita de noviemb Indicó que si Marruecos acudíz Barcelona, su delegación estar encabezada por el ministro

Exteriores, Abdelatif Filali.

Junto con Siria, Marruec ha suscitado algunas dudas s bre su presencia en la Ciud Condal por razones diametr mente opuestas. Rabat aspira, efecto, a obtener un trato indi dualizado por parte de la U

ser invitada junto con los dem socios árabes de Bruselas no hace excesiva ilusión, según in can fuentes diplomáticas esp ñolas.

Al Shara se entrevisté> ay por la mañana con el presiden del Gobierno español, Feli González, y por la tarde le rec bió el Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_