_
_
_
_

La vía oficial

Otra posibilidad de combinar viajes y estudios en el extranjero es la que ofrecen los distintos programas educativos oficiales, nacionales y europeos. Este año el Ministerio de Educación y Ciencia ha recibido más de 7.000 solicitudes de alumnos de tercero de BUP y COU que aspiran a hacerse con algunas de las becas individuales para seguir estudios de inglés y francés este verano en el extranjero. Sólo la mitad de ellos logrará una de estas ayudas, dado que el Ministerio dispone de 2.000 para inglés y 1.000 para francés. El resto no tendrá otra opción que acudir a la oferta de las agencias privadas."Para obtener una de las ayudas oficiales los alumnos deben reunir algunos requisitos", comenta Amalia Gómez, subdirectora general de becas en el MEC: "Lo principal es solicitarla dentro de los plazos correspondientes, que son los meses de enero y febrero, tener la condición de alumno becario del Ministerio y acreditar un buen expediente". "Sobre todo miramos la nota media del curso anterior", añade la subdirectora, quien matiza, que "no se buscan alumnos diez, sino buenos alumnos que realmente necesiten la ayuda económica, oficial".

Más información
Consejos ministeriales

Concurso público

A la hora de seleccionar las empresas gestoras el ministerio abre un concurso público con unos baremos exigibles a las concursantes. "Este año hemos seleccionado cuatro empresas españolas", apostilla Gómez. "Miramos el currículo profesional de la empresa, su historial y experiencia; fuego visitamos los centros de estudios que nos proponen en el extranjero y, por último, comparamos los precios. Una vez que los alumnos están en los centros de destino enviamos a monitores nuestros para realizar otro seguimiento y verificar que se cumple lo programado; es decir, hacemos un seguimiento de principio a fin, de tal modo que evitamos cualquier tipo de contrariedad o complicación".

Dentro de esta vía oficial hay que recordar que existen programas de becas y ayudas para grupos de alumnos den tro de los programas comunitarios. El Lingua permite intercambios entre centros de enseñanza secundaria. El pasado curso obtuvieron ayudas de este programa 5.677 alumnos. El ministerio español financia íntegramente un programa de estas características en el que participan grupos de hasta 40 alumnos de enseñanzas medias y ciclo superior de EGB. El curso pasado se beneficiaron de este programa 2.505 alumnos. Un nuevo programa europeo viene a abrir la vía oficial de ayudas para viajes de estudios. Es el Comenius, cuyas características son básicamente las mismas que las del Lingua, si bien, por ser más reciente, todavía se encuentra en fase experimental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_