El Gobierno aumentará hoy los servicios mínimos al no haber acuerdo en la huelga de médicos
9.400 facultativos de Andalucía y Galicia se suman hoy al paro
El Gobierno aumentará hoy los servicios mínimos por lo que considera una radicalización en la huelga de médicos de hospitales del territorio del Insalud. Según el Insalud, habrá "un replanteamiento cualitativo, no cuantitativo, de los distintos servicios". Las negociaciones entre el Insalud y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), convocante del paro, serompieron anoche. Nuentras, comunidades con competencias sanitarias transferídasíjenen sus propios problemas: hoy habrá huelga indefinida en Andalucía, por un día en Galicia, y Valencia vota su postura.
Nueve mil cuatrocientos médicos andaluces y llegos se unen hoy a los 14.000 facultativos en huelga desde el pasado lunes en las 10 autonomías gestionadas por el, Insalud.En lo que considera una radicalización del conflicto, por el estancamiento de la negociación y la adhesión de los facultativos andaluces, gallegos y valencianos, el Gobierno aumenta los servicios mínimos -el primer día de huelga fueron fijados en Madrid en un 26,9% según el Insalud, y en un 40% según la CESM- "Los pacientes son los que más nos preocupan", manifestó ayer Carmen García Aguayo, directora del Insalud. Fuentes del instituto afirmaron que habrá "un replanteamiento de la estrategia de servicios mínimos, pero no en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo, como por ejemplo en altas o en diagnósticos, servicios que se juzgan más necesarios para el paciente". El CSEM considera que el Gobierno pretende poner así fin a la huelga y que lesiona el derecho constitucional.Día festivo
Las negociaciones siguieron ayer, aunque la huelga se interrumpió por el fin de semana, que en Madrid se prorroga hoy, día de San Isidro. Las guardias se realizaron con normalidad, y los médicos que las desempeñaron cobrarán las 35.695 pesetas previstas en festivo.
Reunidos mañana y tarde, representantes, del Insalud y de la CESM polemizaron y finalmente rompieron en tomo a un documento. Aduciendo que se les había llamado para discutir "un documento alternativo" que luego "resultó un documento fantasma" -en expresión de Carlos Amaya, secretario adjunto de la CESM-, los médicos huelguistas cortaron a la hora de comer las negociaciones. Carmen García Aguayo declaró que el documento no estaba ultimado a esa hora, por lo que habían pedido a los médicos reunirse de nuevo a las seis de la tarde. "No podemos sacar soluciones mágicas en 24 horas", dijo Aguayo para justificar que el documento, en cuya redacción trabajaba un equipo del Insalud, no estuviera concluido. Aguayo adelantó que hoy podría haberse terminado el documento. Fuentes de la CESM advirtieron que el sindicato necesita "al menos otras 24 horas" para examinarlo.
Aunque en el Insalud rehusaron desvelar el contenido del documento, sugirieron que se trataba de una nueva propuesta. de distribución de retribuciones. A la pregunta de si la idea era acercar las posiciones, económicas de ambas partes (la CESM reclama un aumento de 100.000 pesetas lineales y fijas al mes, y el. Insalud propone repartir entre los médicos 3.500 millones de pesetas; a razón de 30.000 al mes este año, manteniéndolas en los dos siguientes a condición de mayor productividad), las fuentes señalaron: "'El marco financiero es inamovible, pero el dinero se puede distribuir de otra manera.
En Galicia se convocó huelga para hoy, que podría desconvocarse tan pronto como los médicos discutan en asamblea la última oferta hecha por la Xunta: 30.000 pesetas más al mes, mientras ellos piden 77.000, según informa Xaquín López. Valencia votará hoy su postura.
El territorio del Insalud abarca Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castílla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Insalud
- CESM
- Huelgas sectoriales
- Centros salud
- Clínicas
- Atención primaria
- Sindicatos
- Salarios
- Personal sanitario
- Sindicalismo
- Hospitales
- Huelgas
- Galicia
- Conflictos laborales
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Seguridad Social
- Política laboral
- Sanidad
- Administración pública