_
_
_
_

1.500 operaciones diarias y 15.000 consultas externas serán suspendidas en Andalucía a causa del conflicto

La Plataforma de Médicos de Hospital de Andalucía consideró ayer rotas las negociaciones con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras cuatro horas de reunión para acercar posturas e intentar evitar in extremis la huelga indefinida que afectará desde hoy a los 31 hospitales públicos de Andalucía. Los 7.300 médicos del colectivo dejarán de practicar unas 1.500 intervenciones quirúrgicas dianas y alrededor de 15.000 consultas externas. Su principal reivindicación es una subida salarial de 100.000 pesetas mensuales para acabar con el agravio comparativo" que, según los facultativos andaluces, sufren respecto a sus compañeros del País Vasco o Cataluña.La última tentativa de acercamiento se produjo ayer cuando la Plataforma ofreció a la Administración autonómica conseguir de forma escalonada durante tres años el aumento de 1.00.000 pesetas que reivindican.

Más información
El Gobierno aumentará hoy los servicios mínimos al no haber acuerdo en la huelga de médicos

El SAS, en cambio, ofreció establecer un complemento de productividad global de 2.700 millones de pesetas, que supondría un sueldo medio de unas 350.000 pesetas mensuales. Para ello, los médicos deberían cumplir una serie de objetivos, como aliviar las listas de espera y las consultas externas.Volver a hablar

Aunque no hubo acuerdo y los representantes médicos han considerado rotas las negociaciones, el director gerente del SAS, Ignacio Moreno afirmó estar "disponible en cualquier momento para volver a hablar". El portavoz de la Plataforma de Médicos, Antonio Díaz Murciano, aseguró que "la oferta hecha por el SAS no es tal Y no se cansan de decir que con las guardias se cobra mucho en Andalucía, pero no hablan nada de salario fijo consolidado".

Según los datos manejados por la Administración autonómica, la retribución media de un facultativo de hospital en Andalucía durante un año completo únicamente es superada por un médico de Cataluña en 120.000 pesetas. Los facultativos de esta comunidad autónoma son unos de los mejores pagados de España. Mientras un médico de Andalucía gana una media de 6.800.000 millones de pesetas al año, otro colega del País Vasco lo supera en algo más de medio millón de pesetas de media anual. Sin embargo, según el Ministerio de Sanidad, los médicos andaluces cobran por encima del medio millón de pesetas mas que su colegas valencianos, gallegos o canarios, y casi 800.000 pesetas más que los facultativos dependientes del Insalud.

Los representantes médicos afirman que el Servicio Andaluz de Salud únicamente maneja los datos que le interesa. "El SAS sólo se acoge a que cobramos lo mismo que en Cataluña, pero no dicen que nuestros médicos deben hacer ocho guardias para cobrar igual que los catalanes mientras ellos solamente necesitan hacer dos", alegan los portavoces de los facultativos de hospital.

El portavoz de la Plataforma de Médicos del Hospital de Andalucía cree que "la Administración autonómica no tiene ningún afán de negociar". Antonio Díaz añade que el SAS "está esperando exclusivamente a ver qué pasa en la huelga del Insalud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_