_
_
_
_

España quiere que la UEO sea la defensa de la Unión Europea

El Gobierno español va a proponer una fusión de la Unión Europea (UE) con la Unión Europea Occidental, (UEO), el pilar europeo de la defensa, cuando, a partir de julio, le toque presidir, por pura casualidad, ambas instituciones, según indican fuentes oficiales. La propuesta quedará recogida en un documento que la presidencia española de la UEO someterá en el segundo semestre del año a sus 10 socios y a los cinco países observadores en la organización (Suecia, Austria, Irlanda, Finlandia y Dinamarca). El texto constituirá la aportación de la UEO a la Conferencia Intergubernamental de 1996, que debe reformar el Tratado de Maastricht.

Los titulares españoles de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y de Defensa, Julián García Vargas, anunciarán hoy en Lisboa su intención de presentar tal documento, aunque no darán a conocer, ni, siquiera a grandes rasgos, su contenido. Ambos ministros participarán en la reunión de la UEO junto con sus colegas de los países miembros y observadores y de los tres Estados asociados (Turquía, Noruega e Islandia).

El Consejo ministerial. de Lisboa será precedido por la firma por los titulares de Exteriores y Defensa de, España, Francia, Italia y Portugal de la constitución de la Eurofuerza Operativa, Rápida (Eurofor) y de la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor). Esta última será una fuerza naval no permanente con capacidad aeronaval, y anfibia que podrá servir pata operaciones de evacuación, vigilancia, obtención de información y policía marítima.

Eurofor tendrá, en cambio, un carácter permanente con su correspondiente Estado Mayor por cuya sede competía Barcelona y que finalmente ha corres pondido a Florencia. Cada uno de los cuatro países miembros .aportará una brigada a esta fuer za, que estará preparada para asistir y evacuar a la población, en zonas de crisis y llevar a cabo misiones de interposición.

La diplomacia española cree que la construcción europea no estará completa mientras no incluya una dimensión de seguridad y defensa en el marco de la Unión. La manera más realista de lograrlo es, según señalará el documento, añadir al Tratado de Maastricht un protocolo que contendría un compromiso de defensa colectiva para los Estados que deseen suscribirlo, que, además de España, serían los países fundadores de la Comunidad. Las cuestiones generales de seguridad serían, no obstante, discutidas entre todos los socios de la UE, aunque no hayan firmado tal protocolo. El documento de la presidencia española barajará, aunque con menos simpatía, otras dos opciones. La primera, consistirá en mantener el estado actual en la relación entre la UE y la UEO, aunque introduciendo mejoras de, orden funcional. Esta tesis goza del respaldo del Reino Unido.

La segunda opción, llamada también intermedia, prevé que la, UEO preservaría su autonomía institucional con relación a la UE, pero quedaría obligada, a través de un acuerdo jurídicamente vinculante, a llevar a la práctica las acciones militares que le encomienden los Quince.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Es posible que por primera vez, se celebre en Madrid una. cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UEO antes del Consejo Europeo de diciembre, con el que concluirá la segunda presidencia española de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_