_
_
_
_
_
SANIDAD INFECCION MORTAL EN ÁFRICA

La OMS sospecha que el virus 'Ebola' es la causa de 59 muertos en Zaire

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creen que el brote infeccioso que se ha cobrado ya 59 muertos en Kikwit (Zaire) se debe al virus Ebola, para el que no existe tratamiento y que es mortal en el 90% de los casos. Los primeros síntomas son fiebres y diarreas, acompañados enseguida de hemorragias generalizadas, Un equipo de la OMS, del Instituto Pasteur (París) y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (Atlanta, EE UU) ha sido enviado a la zona afectada.

El Ebola es uno de los virus más mortales que se conocen; fue descubierto en Zaire en 1976 y mata a nueve de cada 10 personas infectadas. No se conoce tratamiento contra él. La infección se manifiesta primero con síntomas de fiebre, vómitos y diarrea; luego se producen hemorragias generalizadas y el fallo de los riñones y del hígado y la descomposición de los tejidos.Son ya 189 casos y 59 muertos los registrados en Kikwit entre el 1 de enero y el 24 de abril de 1995, anunció ayer la OMS, cuyas cifras dependen de los datos facilitados por las autoridades de Zaire. Entre los fallecidos hay 10 trabajadores sanitarios, incluidas dos monjas italianas de un centro hospitalario local que habían atendido paciente con la enfermedad (ver EL PAÍS de ayer).

Linsay Martínez, directora del departamento de enfermedades bacterianas y virales de la OMS, señaló que hasta que no se conozcan los primeros resultados, posiblemente hoy, de las pruebas, no se puede decir que se trata del letal virus Ebola. Más de 12 muestras extraídas de víctimas de la enfermedad en Zaire llegaron el martes pasado a los laboratorios de Atlanta (en Estados Unidos), dotados con instalaciones de nivel P-4; es decir, de máxima seguridad. La OMS descarta que se pueda extender el actual brote fuera de la zona afectada si las medidas de prevención básicas, como la utilización de guantes, mascarillas y jeringuillas desechables se respetan, infórinó ayer el director regional para África, Ebrahim Samba.

Dos tipos de síntomas

Hasta el momento se han registrado en los casos de Kikwit, en la frontera con Angola, dos tipos de síntomas: las diarreas hemorrágicas y las fiebres hemorrágicas.

El modo principal de transmisión del virus es por contacto de sangre contaminada y de secreciones del cuerpo. La naturaleza de los síntomas y la propagación inmediata al personal sanitario ha dirigido las sospechás hacia algún virus del grupo de las llamadas fiebres hemorrágicas, al que pertenece el Ebola.

La infección por el Ebola agujerea los vasos sanguíneos e impide la coagulación, por lo que se producen hemorragias generalizadas que acaban afectando a todos los órganos. Las personas afectadas son tratadas con goteo para evitar la deshidratación Y con vertilación artificial. Los brotes suelen ser epidemiológicamente autosostenidos (la infección acaba por extinguirse), pero no se sabe por qué.

Brotes de Ebola, que primero afecta a los monos y a otros animales, pero que puede contagiarse a personas, se registraron en Zaire en 1976 y 1979, según la OMS, y resultaron infectadas en total más de 500 personas. Y se hizo tristemente famoso a partir de una novela, que fue un best seller, basada en un caso real: la muerte de unos monos en un laboratorio de Virginia (EE UU) afectados por este virus, un suceso en el que intervino el Ejército para exterminar a los animales contagiados y evitar la propagación del Ebola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_