Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cita con presidenciables

Antes de emprender viaje a Kiev, el presidente norteamericano, Bill Clinton, almuerza hoy con una docena de políticos rusos de diverso signo, entre los cuales hay varios candidatos al puesto de presidente de Rusia. En la lista de invitados figuran los economistas Grigori YavIinski, jefe de la fracción Yávloko de la Duma Estatal de Rusia (la Cámara Baja del Parlamento) y Yegor Gaidar, que es jefe de la fracción la Opción de Rusia y artífice de la reforma iniciada por el presidente Yeltsin en 1992. Además, Clinton ha invitado al economista Serguéi Glázev, que propone una alternativa de reforma a los dos anteriores, y los presidentes de las dos Cámaras parlamentarias, Iván Ríbkin y VIadímir Shumeiko.En la lista está además el liberal Borís Fiódorov, el jefe del partido comunista, Guennadi Ziuganov, el presidente de la república caucásica de Ingushetia, el general Ruslán Aushev, hábil político que hace equilibrios para evitar que el conflicto de Chechenia se extienda a su país.

Con su iniciativa, Bill Clinton indica que pretende mantenerse abierto a un amplio elenco de corrientes políticas y no centrar su relación con Rusia exclusivamente en Borís Yeltsin.

Boris Yeltsin dio garantías a Bill Clinton de que celebrará elecciones parlamentarias y presidenciales en los plazos previstos. Según el presidente norteamericano, comprende que "los segundos comicios son incluso más importantes que los primeros, ya que los se gundos establecen un esquema de transferencia pacífica de poder", señaló el líder norteamericano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de mayo de 1995