_
_
_
_

Los independentistas chechenos aseguran que reconquistarán la ciudad de Grozni

Aslán Masjadov, jefe del Estado Mayor y máximo responsable militar de las tropas independentistas chechenas, prometió ayer en un acto de desafío al Gobierno de Moscú que sus fuerzas volverán a recuperar Grozni, la capital de Chechenia, actualmente bajo control del Ejército ruso. Este conquistó Grozni el pasado mes de febrero después de semanas de violentos combates que acabaron por reducir a escombros toda la ciudadMasjadov dijo desde su cuartel general en la ciudad de Vedeno que los chechenos no cederán en su lucha contra Moscú para conseguir la independencia de su república, aunque ya han perdido la mayor parte de las tierras bajas de Chechenia. "La lucha contra los rusos se ha desarrollado diariamente y continuará hasta que la capital esté de nuevo en nuestras manos", agregó el líder checheno.Grozni contaba con más de 400.000 habitantes antes de que estallase la guerra, gran parte de los cuales han huido de la ciudad. No obstante, la capital chechena sigue siendo un importante símbolo para los independentistas, que han empezado a infiltrarse utilizando tácticas guerrilleras, lo que fue confirmado ayer por el Ministerio ruso del Interior.Falso alto el fuego

Más información
Chechenia y la OTAN separan a Yeltsin y Clinton
Cita con presidenciables
Compromiso con la democracia en Rusia del presidente de Estados Unidos

Masjadov dijo que el alto el fuego de dos semanas declarado unilateralmente por Rusia, que acaba el viernes próximo, fue una maniobra de Moscú destinada a apaciguar los ánimos de los dirigentes extranjeros que el martes asistieron en la capital rusa a las ceremonias conmemorativas del 50º aniversario de la derrota nazi, que puso fin a la II Guerra Mundial. El líder rebelde aseguró que "Moscú declaró el alto el fuego para crear la imagen de que Rusia quiere la paz en Chechenia, pero aquí nunca han cesado los combates y Rusia ha intentado engañar al mundo".

Ayer, los combates continuaron en todo el territorio de la república, especialmente en Grozni, donde se produjeron disparos de fusiles automáticos y explosiones de proyectiles de mortero. La agencia Itar-Tass, citando a un alto responsable de las fuerzas rusas en Chechenia, dio un total de 38 chechenos y un ruso muertos, asi como un blindado destruido. Estas cifras no fueron confirmadas por ninguna otra fuente.

Según la citada agencia, los combates fueron particularmente violentos alrededor de Bamut, población situada en la zona oeste de Chechenia que los rusos intentan conquistar a los chechenos desde hace varias semanas; en Orejovo, y en la carretera de Gudermes (sureste) a Jasaviurt, en Daguestán.

El viceministro ruso del Interior, Mijaíl Yegorov, que dirige la operación de las tropas de Rusia en Chechenia, aseguró ayer que esperaba más combates en la región montañosa de la república.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_