_
_
_
_

El Senado rechaza una moción del PP contra el traslado del archivo salmantino

El pleno del Senado rechazó ayer, por 118 votos en contra y 80 a favor, la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, por la que se insta al Gobierno a "no separar ni trasladar a un lugar distinto de su actual ubicación en Salamanca. parte alguna de los fondos documentales originales que conforman la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, manteniendo así la integridad del mismo".La respuesta del Grupo Socialista, tras un debate con acusaciones cruzadas de electoralismo, fue presentar otra moción, en cuyo texto añade, a "no separar ni trasladar" los fondos originales, "si no se garantiza por los medios técnicos idóneos la integridad del mismo". También insta al Gobierno a "ampliarlo a los efectos de que se consolide como el centro documental e investigador sobre los temas y materias que contiene".

El senador por Salamanca Julián Lanzarote defendió la moción del Grupo Popular ante la actitud contradictoria del Gobierno. Como, argumentos jurídicos para mantener la unidad del Archivo, se refirió a la Constitución y a la Ley del Patrimonio, así como a algunos decretos de los años 1938 y 1939, lo que provocó ruidosas protestas en el área socialista.

Solución consensuada

En los pasillos, Lanzarote dijo que había defendido una postura lógica de "lo que es nacional". "Hay un cambio de actitud en el Grupo Socialista, ya que el año pasado decían lo contrario. Ahora viene la cordura y el sentido común cuando se necesitan apoyos parlamentarios".

Octavio Granado, senador socialista por Castilla y León, defendió la necesidad de reunir la unidad del Archivo con otros sentimientos legítimos, para lo que propuso una solución consensuada de expertos e instituciones y una selección de los documentos para conocer las series y colecciones, incluidos otros archivos. Granado sostiene que son pocos los originales con valor simbólico que reclama la Generalitat de Cataluña entre las 507 cartas que fue ron trasladadas a Salamanca.

Los portavoces de los grupos Mixto, Joseba Zubía, y catalán, Joaquín Ferrer, se manifestaron favorables a la legítima pretensión" por parte de la Generalitat de Cataluña y de otras instituciones como el Gobierno vasco, de tener los fondos incautados "por derecho de conquista". En una rueda informativa, el portavoz del Grupo Socialista, Bernardo Bayona afirmó que la propuesta del PSOE de potenciar el Archivo es buena para la ciudad de Salamanca y para evitar, "enfrentamientos de sentimientos y emociones".

El alcalde de Salamanca, Jesús Málaga, del PSOE., declaró ayer: "Me importa un pimiento lo que diga el Senado", informa Efe. Málaga dijo que ha, asumido una posición institucional como alcalde y dijo que cuenta con información "desde la última limpiadora hasta el director del Archivo, que se han comprometido a comunicarme si hay algún movinúento extraño de papeles". Añadió que se siente apoyado por su partido en Salamanca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_