_
_
_
_

El deshielo libera el petróleo vertido el año pasado en la tundra rusa

El Banco Mundial dio un crédito en abril para la limpieza

Con la llegada del deshielo, tras permanecer seis meses atrapado en el hielo y la nieve, el petróleo vertido el año pasado accidentalmente desde un gasoducto en el norte de Rusia está fluyendo en negros riachuelos por la tundra de la república, de Komi. Cuadrillas de trabajadores, dirigidos por especialistas de varios países, están construyen o reforzando a ritmo frenético barreras para contener el petróleo antes de que contamine más el frágil medio ambiente de esta zona cercana al ártico.

"Es un follón tremendo", afirmó Paul Horsman, -director de la campaña del petróleo de Greenpeace, durante su visita a la zona, cercana a la ciudad de Usinsk, unos 1.500 kilómetros al nordeste de Moscú. Horman dijo que las filtraciones empezaron. en 1988 pero se vieron peores el año pasado. Las tuberías corroídas son de la compañía Komineft.Las estimaciones sobre el tamaño de vertido varían entre 14.000 y 300.000 toneladas. El ministerio ruso del Ambiente da cifras de entre 90.000 y, 120.000 -casi tres veces más que el desastre del, petrolero Exxon Valdez en AlaskaDesde un helicóptero la zona es un vasto pantano inundado, en el que los caballos comen la hierba que emerge de la nieve. "Es un vertido importante pero no es tan terrible como esperaba después de oir las cifras manejadas", señaló Bert Hartléy, director de la companía especializada estadounidense Hartec que trabaja en recuperar la zona con otra australiana. Hartley añadió que el área afectada no es muy grande. Los funcionarios rusos dicen que es de 69 hectáreas.Actualmente se limpian seis zonas. En dos de ellas, los taludes frenan riachuelos llenos de petróleo. En otra, la más contaminada, una alfombra negra cubre 31 hectáreas pero se está extrayendo el petróleo, que se calienta y se vuelve a introducir en el gasoducto.

Horsman criticó la tardanza de las autoridades rusas en pedir ayuda financiera para reparar los efectos del vertido. "El deshielo ha sido temprano y les ha cogido sin preparación suficiente", dijo. La operación está financiada hasta ahora por el Gobierno ruso, con 12 millones de dólares (1.500 millones de pesetas), pero el Banco Mundial aprobó el mes pasado un préstamo de 99 millones de dólares para cubrir los costes totales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_