_
_
_
_

González se reunirá en Moscú con españoles que combatieron en el Ejército soviético

España no estuvo entre los vencedores de la II Guerra Mundial y ni siquiera participó en ella pero el jefe de Estado ruso, Boris Yeltsin, ha tenido la deferencia de invitarle. En consecuencia Felipe González viaja hoy, lunes a Moscú para asistir el martes junto con varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno, a la conmemoración del 500 aniversario de la contienda.Paralelamente, el presiden francés, François Mitterrand, ha convidado al rey don Juan Carlos y a otros jefes de Estado de países amigos de Francia a un acto parecido en París hoy, lunes. Sólo en la conmemoración que se desarrolló ayer en Londres no hubo ninguna presencia española. Estaba reservada a lo antiguos aliados del Reino Unido en el conflicto.

González acude a la capital rusa, explican fuentes de su entorno, para subrayar el compromiso de España con la paz, expresar su solidaridad con lo aliados de la II Guerra Mundial y tratar de hacer llegar a la sociedad española un mensaje contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia y demás elementos de la ideología nazi.

Al margen de su asistencia, el martes por la mañana, al desfile de los veteranos en la plaza Roja el jefe del Ejecutivo español se reunirá con la directiva del centro de ex combatientes españoles de la Il Guerra Mundial. Se trata de españoles republicanos que lucharon en las filas del Ejército soviético. Acompañado por media docena de ellos,-depositará más tarde una ofrenda floral e el Monumento al Soldado Des conocido.

Desfile militar

El presidente del Gobierno no estará, en cambio, presente en el gran desfile militar del Ejército ruso. Junto con los demás jefes de delegación de la Unión Europea (UE) y casi todos lo occidentales, lo boicoteará para no avalar la guerra que Rusia lleva a cabo en Chechenia.

El martes por la mañana González iniciará su segundo viaje a Bosnia, justo cuando e recrudecimiento de la tensión entre serbios y croatas incita los países que han destacado allí a cascos azules, especialmente a Francia, a replantearse su presencia. Su primera visita en octubre de 1993, estuvo casi exclusivamente dedicada a contingente español, integrado por 1.400 soldados.

El segundo desplazamiento de González estará, en cambio consagrado a la ciudad de Mostar, donde croatas y bosnio musulmanes se enfrentaron con gran dureza y ahora cerca d 400 soldados españoles intentan ponerla de nuevo en funcionamiento reparando puentes tendidos eléctricos, tuberías, etcétera. Hans Kosnick, un alemán que fue alcalde de Bremen administra la aglomeración urbana en nombre de la UE. El y su asesor militar español, el general Juan Heleta, serán los encargados de explicar al huésped español la labor que desarrollan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_